La crisis habitacional, junto con el débil cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, ha generado incertidumbre entre las y los pobladores sin casa. Esta crisis, profundizada con la promulgación de la Ley Antitomas y la falta de acceso a una vivienda definitiva, abarca diferentes comunas del país, entre ellas Maipú, donde distintos comités protestaron con barricadas.
Por Estefanía Solis
La aprobación de la Ley de Usurpaciones ha sido altamente repudiada por pobladores y pobladoras, ya que lo que se buscan son soluciones reales y concisas por parte del Gobierno. Los habitantes de Maipú están dentro de las comunas con mayor déficit habitacional en el país, afirma Miguel Castillo, parte del comité ejecutivo de Fuerza Pobladora de Chile, de la misma comuna. Junto con ello, expresan que desde el Ejecutivo no se les ha dado soluciones a través del Plan de Emergencia Habitacional y además, que la Ley Anti-Tomas «es casi un distractor para no dar soluciones definitivas».
Dentro de este marco, este miércoles, durante horas de la mañana, familias sin casa de Maipú organizadas en la Fuerza Pobladora de la comuna, realizaron cortes en autopistas y carreteras interurbanas, exigiendo compromiso por parte de las autoridades para el avance en la adquisición de terrenos, que teniendo las condiciones normativas y económicas no se ha realizado su compra. Luego de este hecho, se les informó a la Fuerza Pobladora que el Serviu agendó reunión con ellos para el próximo 21 de septiembre.
Te puede interesar: Movimiento Solidario Vida Digna protestó en La Moneda: «Los terrenos sin uso para las familias sin casa
Fuerza Pobladora en Maipú lleva un tiempo trabajando para la vivienda de sus habitantes, aseguran que desde hace un tiempo se encuentran buscando instancias de trabajo para que en conjunto con el Gobierno, ministerios y municipalidad se puedan brindar soluciones en conjunto con las familias, pero afirman que las mesas de trabajo llevan varios meses e incluso años y no avanzan.
Dentro de los comités de vivienda de Maipú se encuentran familias jóvenes de 18 años en adelante, "hay vecinas de 75 años que después de haber trabajado toda su vida no tienen un lugar donde vivir, entonces eso lo encontramos inaceptable", declara Castillo. Además, realiza una dura crítica al Plan de Emergencia Habitacional del gobierno de Boric, expresando que, "nosotros vemos que no hay ningún apuro para poder generar solución habitacional, cuando existen terrenos que nosotros hemos visto, que están incluso con todas las condiciones técnicas y cumplen con los requisitos económicos para ser adquiridos y construidos en corto plazo, pero los procesos no avanzan. Entonces lo que nosotros estamos denunciando y estamos planteando es que se habla de una emergencia habitacional, se habla de cifras exitosas del plan de emergencia, pero en realidad lo que nosotros vemos es que no se avanza nada".
Te puede interesar: Pobladores marcharon a nivel nacional exigiendo a Boric el veto total de la ley Antitomas
Sin lugar a dudas, la crisis habitacional de nuestro país es grave, Miguel Castillo informa que según cifras oficiales estamos en los mismos niveles de déficit habitacional de 1996, sin considerar a personas que arriendan ni a aquellas familias con viviendas de déficit cualitativo. Si éstas se incluyeran, la cifra llegaría a 2 millones 200 mil familias con problemas habitacional, afirma el dirigente.
Siguiendo por la línea habitacional, pero enfocado en la ley de usurpaciones, el integrante Fuerza Pobladora indica que para ellos la denominada "Ley Anti-Tomas" es casi un distractor para no conseguir soluciones definitivas, "¿por qué necesitaríamos una ley de usurpaciones si las familias tuvieran un lugar donde vivir?, entonces lo que nosotros decimos es que obviamente la ley de usurpaciones es una criminalización de la lucha de los pobladores, pero que siempre ha existido, nunca ha sido legal tomarse terrenos, ha habido personas fallecidas y heridas producto de tener que verse obligado por sus condiciones de vida a tomar un terreno que está desocupado, que está en desuso".
Por esos motivos, los pobladores no descartan que las movilizaciones se agudicen en los próximos días, presionando no solo el rechazo por parte de Boric de la Ley Antitomas, sino que la efectividad real del Programa de Emergencia Habitacional, que según relatan desde Maipú, en la región Metropolitana, no se ha hecho efectivo pese a la existencia de un terreno disponible.