Imputados por apremios ilegítimos contra un detenido al interior de la comisaría de Tomé, quedaron dos funcionarios de Carabineros, quienes fueron dados de baja y sujetos a las cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y firma mensual.
Por Juan Contreras Jara
Según se indicó en la audiencia al interior del Juzgado de Garantía de Tomé, las vejaciones se habrían producido la madrugada de este martes al interior de la 1era Comisaría de Carabineros de la misma comuna.
Si bien, desde el Ministerio Público se le imputa el delito de apremios ilegítimos, desde el tribunal se optó por medidas cautelares menores, argumentando que, «aquí más bien el tipo penal, al menos en este estadio procesal, a criterio de esta jueza, podría ser de vejación injusta».
Te puede interesar: Es carabinero: Concejales confirman que antisocial que intentó atropellar y disparar a manifestantes pertenece a la 1a comisaría de Tomé
Según expresa la resolución del tribunal tomecino, «el cabo segundo J.L.M.C. pisó fuertemente un pie desnudo de la víctima y el suboficial R.A.M.S., lo esposó y propinó un golpe de puño, provocándole lesiones leves».
Fiscalía determinó en tres meses el plazo de investigación en contra de los dos carabineros, actualmente dados de baja, plazo en el que se discutirá la tipificación del delito que mantiene en discrepancia al Ministerio Público con los tribunales, desde donde apuntan a vejaciones y cautelares menores.