Advertisement

Con funciones de “Estuario al Fin del Mundo” Teatro La Obra se suma a programación regional por el Día del Niño y la Niña

Si bien la Organización de Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Infancia, durante el mes de noviembre; en algunos países de Latinoamérica, Chile entre ellos, celebra el Día del Niño y la Niña, también, durante el mes de agosto. La fecha, que fue fijada por la Cámara Chilena de Comercio (8 de agosto), marca la programación cultural de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil. En ese marco, Teatro La Obra, se articula a la cartelera de Centro Cultural Oráculo y Casa de la Cultura de Chiguayante con nuevas funciones de su obra de teatro musical y familiar "Estuario al Fin del Mundo", estrenada a fines del 2021. El día 6 de agosto, a las 16:00 horas, el montaje, que pone en escena las experiencias y universos sensibles de tres niños/as en condición de exilio y migración, se presentará en el Centro Cultural Oráculo bajo la modalidad del aporte voluntario. Luego, el día 7 de agosto, también a las 16:00 horas, la obra se traslada a la Casa de la Cultura de Chiguayante, para ser parte de su programación presencial dedicada a niños y niñas, especialmente, de la comuna. La entrada es gratuita.

Paulina Barrenechea Vergara

"Estuario al Fin del Mundo" es la primera producción de Teatro La Obra dirigida a público familiar (+7 años), ampliando y fortaleciendo el trabajo escénico de esta histórica agrupación de Coronel. La obra fue escrita y dirigida por la dramaturga Gisselle Sparza y tuvo la asistencia de dirección de Teatro de Ocasión. El proceso creativo se gestó en residencia, en la región de Bretaña, Francia (2019); lugar donde se inició una investigación basada en la recopilación de testimonios de hijos/as de exiliados/as que crecieron fuera de Chile. La obra cuenta con la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien, también es intérprete junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz. El diseño escenográfico es de Jordi Regot, el diseño lumínico de Mauricio Campos y el vestuario de La Suerte Diseño.

Estuario al Fin del Mundo

Estuario al Fin del Mundo

Gisselle Sparza, directora de la obra, rescata la importancia que estas dos funciones tienen para la compañía, "pues se genera una dinámica muy bonita donde, a propósito de la fecha, nos sumamos, desde el teatro, a las acciones que buscan fortalecer los derechos culturales de los niños y niñas. En esta obra damos un espacio válido para que los saberes de la infancia frente a vivencias que pueden ser fuertes como el exilio, y que se actualizan, hoy, en la migración, puedan conectar con sus pares y, también, con la adultez", comenta a modo de invitación a viajar en familia junto a Gabriela, Elodie y Antü, por la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras y cómo fueron encontrando su espacio en el país que llegan a hacer propio.

Si deseas más información sobre estas dos funciones, puedes ingresar a las redes sociales de Centro Cultural Oráculo (Pje. Siete 702, Población Lagos de Chile, Collao) y Casa de la Cultura de Chiguayante (Orozimbo Barbosa 294). Y si deseas conocer detalles de este montaje, puedes ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra.

Facebook e instagram: @laobrateatro

https://www.teatrolaobra.com/estuario-al-fin-del-mundo

.

Estas leyendo

Con funciones de “Estuario al Fin del Mundo” Teatro La Obra se suma a programación regional por el Día del Niño y la Niña