Con histórica marcha concluye día internacional de la mujer trabajadora en Concepción

Con histórica marcha concluye día internacional de la mujer trabajadora en Concepción

[resumen.cl] Un día histórico para los movimientos feministas y de mujeres se vivió en Concepción: Más de 15 mil personas, principalmente mujeres participaron de una manifestación con una masividad poco vista anteriormente en estas movilizaciones, demostrando que es una temática que se va instalando y en continuo crecimiento.

La llamada a «huelga feminista» a nivel internacional para esta jornada contó varias actividades durante el día e instaló en el debate público los derechos de las mujeres que han sido postergados, entre ellos, derechos reproductivos como decisión sobre como y cuando elegir abortar, la aplicación efectiva de la educación no-sexista, el fin del acoso callejero y en internet, el fin de la violencia o coerción reproductiva que impide distintas decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos, entre muchas otras temáticas vinculadas a la violencia patriarcal ejercida por el Estado o por personas u organizaciones. Esta violencia es perpetrada predominantemente por parejas hombres y también por bandas familiares y criminales.  

 

Puedes leer también: Asamblea pública de mujeres se desarrolló en Plaza Tribunales

Niñas, estudiantes, adultas mayores, trabajadoras, lesbianas, hijas con sus madres y abuelas, entre otras, comenzaron a llenar la Plaza Tribunales desde antes de la hora establecida para la convocataria, las 6 PM. Pasado las 7, la ya enorme multitud comenzó a marchar por calle O’Higgins, con consignas que invitaban a las mujeres que miraban la manifestación a sumarse a ésta. Mientras avanzaba se seguía sumando gente a ésta, alcanzando una masividad pocas veces vistas en la zona, llegando según cifraron organizaciones asistentes en unas 25 mil personas. Por otra parte, según cifras policiales la convocatoria se cifró en 11 mil personas.

 

La marcha avanzó desde Av. O’Higgins hasta calle Angol, desde donde bajo hasta la Av. Los Carrera para retornar hacia los tribunales de Concepción por calle Tucapel. Durante este trayecto las mujeres movilizadas pusieron énfasis en temáticas ligadas a la desigualdad laboral y la amplia brecha en salarios que castiga hoy a las mujeres en Chile, que según las manifestantes alcanza un 30%.

Según informó Cooperativa durante la marcha un hombre golpeó a una mujer y a su hija, y posteriormente fue golpeado por manifestantes. El medio indica que Carabineros lo salvó de la golpiza.

Posteriormente, Biobiochile informó en base a información policial que el hecho no tuvo que ver con la movilización sino ocurrió junto a un paradero de locomoción colectiva

 

 

 

Beatriz Barra, parte del Museo de la Mujer Chile hizo hincapié en que además de una conmemoración más del ocho de marzo “hoy día hubo una convocatoria internacional a huelga general feminista, lo que es muy relevante porque ha puesto en el centro la producción y reproducción que generamos nosotras las mujeres en este sistema capitalista. Esta movilización busca demandar a la sociedad toda la desigualdad que vivimos las mujeres, en el trabajo, en la salud, en la educación, entre muchos otros”.

 

 

Durante esta multitudinaria marcha feminista también participaron organizaciones sociales, como colegios de profesores, federaciones de trabajadoras y trabajadores del Estado, estudiantes y también lo hicieron mujeres sobrevivientes a la dictadura, quienes recordaron a las más de cincuenta mujeres detenidas desaparecidas que dejó el golpe de estado de 1973.

 

 

 

 

 

Ester Araneda, integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidas y Detenidos Desaparecidos de Concepción expresó que no podían estar ausente en un día tan importante como hoy, por lo mismo: “vinimos a honrar a nuestras compañeras detenidas, que en la zona son nueve. Desde el 73 hasta el 89 se violaron los derechos humanos y nosotras estamos aún luchando, hace ya 45 años, porque no podemos dejar que esto ocurra nuevamente, queremos que las jóvenes puedan vivir en tranquilidad. En este país debe dejar de existir la impunidad, solo así habrá justicia”.

 

 

Desde la Coordinadora de Mujeres Lesbianas y Feministas de Concepción enfatizaron en que “se violenta a las mujeres de muchas formas, por ejemplo, en la salud y la violencia obstétrica que deben vivir normalmente las mujeres, acoso laboral en los trabajos, en las universidades las estudiantes que son acosadas por sus profesores, violencia en cuanto a la orientación sexual, específicamente contra el lesbianismo”.

 

 

Desde la misma organización, Consuelo agregó el Estado chileno tiene una gran deuda con las mujeres catalogándolo como misógino y racista, debido a su responsabilidad en la violencia estructural que viven las mujeres y niñas en Chile. “Lo que queremos lograr con esta revolución feminista es conseguir mejores condiciones de vida para nosotras las mujeres, por lo mismo seguiremos encontrándonos en las poblaciones, en las universidades en los trabajos. Seguiremos organizándonos.”

 

 

Por su parte, Cecilia Ananías, presidenta de la ONG Amaranta destaco la amplia participación a esta marcha feminista y expresó que de aquí en adelante la articulación entre mujeres solo seguirá acrecentándose. “A pesar de que hay una denostación al movimiento feminista, con esto dejamos en claro que estas son las demandas de todas las mujeres y por mas que el Estado nos ignore seguimos luchando. La violencia y los femicidios avanzan día a día, por ello es fundamental y urgente organizarnos”.

Precisamente durante esta jornada, se registró un nuevo femicidio: Natividad Valcarza habría sido asesinada por su pareja de 40 años en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana, según informó Biobiochile

Ayer jueves un hombre en Iquique atacó a su ex pareja dejándola en riesgo vital. En Quintero un hombre le disparó a su ex pareja en la cabeza y el pecho, matándola en el acto.

 

Distintas organizaciones de mujeres e individualidades se hicieron parte de este gran llamado a marchar, dejaron en claro que las distintas formas de violencia patriarcal que oprimen cotidianamente a las mujeres en Chile y América Latina están aun muy lejos de ser solucionadas, por lo que salir a las calles, expresaron “se hace una necesidad”.

 

En Santiago, la convocatoria se cifró en cerca de 190.00 personas. En varias capitales regionales y otras ciudades se registraron marchas multitudinarias.

 

Marcha en Puerto Montt

 

Marcha en Valdivia

 

Marcha en Valparaíso

Estas leyendo

Con histórica marcha concluye día internacional de la mujer trabajadora en Concepción