Con performance y diálogos colectivos situados en Lota comienza el segundo Encuentro Internacional de Arte y Desindustrialización

Autora: Alejandra Villarroel Sánchez*

Este miércoles primero de mayo, la Feria de Lota se transformará en escenario de cuatro acciones performáticas que dan inicio al segundo Encuentro Internacional de Arte y Desindustrialización. Este año, el programa se sitúa en la ciudad del carbón del 01 al 03 de mayo, para desarrollar instancias de retroalimentación junto a nueve artistas investigadores provenientes de Sudáfrica, México, Argentina y Chile, cuyas propuestas confluyen en torno a procesos de desmantelamiento económico cultural que diversas comunidades han experimentado tras el cierre de industrias.

Durante las últimas décadas, las políticas de reconversión ciernen sobre paisajes y memorias colectivas un deterioro que afecta intensamente no sólo a territorios de la Provincia de Concepción sino a ciudades de todo el mundo. Revelar las prácticas académicas, artísticas y culturales que están problematizando ese fenómeno y generar una discusión pública en torno a ellas reactivando espacios lotinos de resistencia comunitaria, es el propósito que traza el encuentro en 2019.

"Buscamos generar espacios de diálogo con respecto al arte y la desindustria, si bien nos localizamos en un lugar tal como el año pasado en Tomé y en esta segunda versión en Lota, también pensamos que son temas que ocurren en distintos puntos del país y del mundo, nos interesa hablar de ellos, no de modo comparativo, sino como material en el que confluyen diversos trabajos artísticos" explica la artista visual y académica Leslie Fernández, parte del equipo coordinador del proyecto integrado por Eduardo Cruces, Oscar Concha y David Romero que agregan "contemplamos a Lota para esta segunda versión, porque se presenta como un escenario apropiado para revelar críticamente las prácticas contemporáneas de extracción, producción y diseminación de las investigaciones realizadas en zonas explotadas por el progreso a nivel global, en sus diferentes sincronías y capas".

 

ARTISTAS INVESTIGADORAS REACTIVAN MERCADO POPULAR Y CFT LOTA ARAUCO

Proveniente de la ciudad sudafricana de Johannesbrugo, la artista investigadora Victoria Wigzell será parte de la jornada que abre el encuentro el miércoles 01 de mayo, en la Feria de Lota (Pedro Aguirre Cerda 700) transformada en escenario de las acciones en el espacio público. Entre las 11:00 y las 13:00 horas, intervenciones de Wigzell; el artista investigador Patricio Gil Flood (Argentina); el periodista artista investigador Samuel Ibarra (Chile) y el poeta experimental Pablo Rocu (Chile) tendrán lugar en el mercado popular, a través del lenguaje de la performance.

Al día siguiente, el jueves 02 de mayo, una serie de lecturas críticas se desarrollarán durante el Seminario Abierto del encuentro, instancia organizada en dos bloques, desde las 11:00 horas y hasta las 17:00 horas, en el Salón Patrimonial del Centro de Formación Técnica, CFT Lota Arauco (Avenida Alessandri 169). Se trata de un espacio que acerca a la comunidad diversas experiencias de trabajo colaborativo, formación alternativa con enfoque de derechos, metodologías críticas de producción desarrolladas en Lota, San Fabián, Detroit, Concepción, Ginebra, Santiago y Johannesburgo, todas ciudades que -en su condición de zonas de sacrificio- simbolizan el conflicto.

El bloque de la mañana, comienza a las 11:00 horas con la investigadora y docente Blanca Gutiérrez proveniente de Ciudad de México, abrirá con la lectura "Arte y Desindustrialización: los murales de Diego Rivera en Detroit". Por su parte, desde la ciudad de Lota, Zunilda Moraga_Directora ONG La Caleta leerá "Manifiesto para un buen vivir de los niños y las niñas". A ellas se suman el investigador penquista León Pagola con "Desindustrialización y gestión urbana en el Gran Concepción, hitos locales del ajuste neoliberal (1974 – 1989)" y desde Santiago el artista investigador Francisco González y su lectura "De alternativas y sus impedimentos: GCAS-SAC y Escuela C.A.P.A".

El bloque de la tarde inicia a las 14:30 horas con una muestra del documental "World of trophies" de Victoria Wigzell; en tanto la poeta editora y docente lotina Daniela Guerrero será quien cierre la jornada con la lectura "Reconversión 1997-2017. Poesía como manifiesto híbrido para pensar el territorio". El periodista y artista investigador de performance, Samuel Ibarra, leerá "El encuentro de performance Arte y Trabajo, modelo abierto de intervención artístico y político" y al artista investigador argentino Patricio Gil Flood presentará "ESCUELA DE NO TRABAJO. Organizar para desorganizar, una genealogía expandida".

Moderada por David Romero, la jornada del viernes 03 se realizará en la ONG La Caleta y constituye el espacio de reflexión final destinado especialmente a la retroalimentación entre los invitados nacionales e internacionales del encuentro, por esa razón no se convoca a la comunidad "un cierre colectivo que nos permita hacer una revisión de las jornadas de trabajo y cómo estas se proyectan para nuestros futuras acciones", manifestó el equipo coordinar del proyecto, financiado por el FONDART Nacional, Magíster en Arte y Patrimonio UdeC; Proyecto Fondecyt 1171100, "Patrimonio en La Conurbación Costera de Concepción" manifestaron los coordinadores.

Tal como ocurrió en la primera versión realizada en la comuna de Tomé durante 2018, este año el encuentro amplía el alcance de sus contenidos mediante la publicación de un libro que reúne las lecturas y principales observaciones que resultan de este segundo ciclo "el libro impreso circula mano a mano, es casi un objeto autónomo del encuentro ya que complementa las lecturas con textos relativos a otras experiencias críticas" explica el artista visual Eduardo Cruces.

Para más información o contacto con la organización del encuentro escribir al correo electrónico [email protected]

 

* Periodista Investigadora en Cultura, Educación y DDHH. Fundadora del programa «Activa tu Presente con Memoria», educación artística no formal con enfoque de Derechos

Estas leyendo

Con performance y diálogos colectivos situados en Lota comienza el segundo Encuentro Internacional de Arte y Desindustrialización