Decenas de documentos del Comité de Defensa de los derechos de la Mujer (CODEM) en Concepción fueron reunidos en la «Archiva Feminista Ester Hernández Cid» lanzada esta semana por el Museo de las Mujeres – Chile. El trabajo busca ser una propuesta archivística relacionada a los feminismos y la memoria histórica, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado.
Por J. Arroyo Olea
62 documentos en soporte papel y 59 documentos digitalizados para consulta online. Con este contenido se constituye la «Archiva Feminista Ester Hernández Cid«, lanzada la tarde del miércoles por el Museo de las Mujeres – Chile en el Sindicato Petrox.
El archivo lleva el nombre de Ester Hernández Cid, quien militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y trabajó como secretaria en el Arzobispado de Concepción, desempeñándose en apoyo a perseguidos por la dictadura, organizaciones de Derechos Humanos y comedores populares, integrándose al Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer a inicios de los ochenta. Hasta el día de hoy, Ester forma parte de organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos, la memoria histórica y la visibilización de las vulneraciones que arrastró la dictadura.
En su introducción, el archivo establece que «contiene valiosos documentos de su participación en el Comité de Defensa de los derechos de la Mujer (CODEM) en Concepción», espacio que fue creado por mujeres cercanas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR durante inicios de los ochenta, teniendo como objetivo «reconocer las demandas y los derechos de las mujeres, en coherencia con la lucha por terminar con la dictadura».
Te puede interesar| Presidente del Partido Republicano adelanta derogación del aborto por violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida materna
Marta Morales Peña, integrante del Museo de las Mujeres, explicó a RESUMEN que «la propuesta de Construcción de una Archiva feminista se inserta en nuestros objetivos para lo cual estudiaron Archivística en una Universidad Argentina 2 de nuestras integrantes», estableciéndose como objetivo realizarlo en el marco de los 50 años del golpe de Estado a partir de «una importante donación de documentos conservados por Ester Hernández Cid».
Respecto al cuerpo documental, Morales comenta que » refiere al periodo de la dictadura entre los años 1983-1990 y contiene parte de la historia del Comité Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM) organización que nace en el año 1980, a través de boletines y otros escritos. Además, el Fondo documental contiene boletines escritos por prisiones políticas en dictadura, volantes y otros materiales de la época».
De igual forma, desde el Museo aclaran que «se utiliza el nombre Archivera como una forma de posicionar y situar políticamente la actividad archivística de las mujeres». En este caso, su importancia «radica en que es una propuesta archivística que interpela la archivística tradicional patriarcal y colonizante a partir de las teorías feministas decoloniales y Latinoamericanos y de aportes de la llamada posmodernidad y propone una metodología que, siguiendo las normas generales de la disciplina tradicional, produce importantes puntos de quiebre con ésta», explica Morales.
En este sentido, el material documentado «constituye un material político-feminista transcendental para aprehender voces desgarradas, gestos rebeldes y escrituras insumisas, plegándolos y desplegándolos para que resistan al tiempo, trayéndolos al presente llenándolos de futuro como una contribución a la resistencia contra el olvido y la negación de la violencia que significó el Golpe Cívico-Militar de 1973 en nuestro país».
Respecto a eventuales nuevos archivos, desde el Museo de las Mujeres explican que «tenemos otros aportes documentales tanto de mujeres activistas feministas como de organizaciones feministas con el que pensamos seguir trabajando, pues tenemos la convicción de que Archivar, desde los feminismos, un gesto de memoria que devuelve agencia política a las mujeres produciendo conocimiento común sobre las transformaciones que produjeron sus prácticas en los contextos sociales regionales».
Puedes revisar el trabajo haciendo clic acá.