Este suceso se da en medio de la serie de cuestionamientos al director ejecutivo de Conaf, Christian Little, por la militancia de cinco funcionarios del organismo.
Por Diego Chacano
El jueves de la semana pasada, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por la Comunidad Kawésqar "Ancón Sin Salida", contra la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por la falta de un proceso de Consulta Indígena adecuado. Esto llevó a ordenar la paralización del procedimiento.
La Conaf intentó iniciar un proceso administrativo el pasado 27 de febrero y, junto con ello, convocar a una Consulta Indígena. Esto para los Planes de Manejo de tres parques: Parque Nacional Bernardo O'Higgins, el Parque Nacional Kawésqar y de la Reserva Nacional Kawésqar. Sin embargo, se denunció que en lugar de buscar un acuerdo con la Comunidad Kawésqar para cada parque, Conaf juntó los procesos participativos en solo uno arbitrariamente.
Te puede interesar | Corte de Concepción declara admisible recurso contra Conaf por permitir a Central Rucalhue intervención de especies protegidas sin consulta indígena
El fundamento de la Corporación para seguir adelante con el plan fue el siguiente: "Se concordó que se realizará un procedimiento de Consulta Indígena para las tres unidades, en consideración a que se trata de un solo territorio (mar y tierra) o Kawésqar Wæs, donde la gestión de las áreas protegidas allí constituidas por el Estado de Chile, debe ser integrada".
Sin embargo, el recurso de protección de la Comunidad contraargumenta: "Esta decisión se basó en antecedentes falsos y contraviene la voluntad de la comunidad indígena, ya que no existe el acuerdo necesario que fundamente el acto recurrido. Además, este proceder contraviene la ley y los tratados internacionales, constituyendo una arbitrariedad que afecta los derechos fundamentales indígenas de la comunidad Kawésqar".
Además, el fallo establece que "tampoco resulta lógico y justificado considerar el avance hacia una segunda etapa si no ha concluido la Etapa I, si no es por razones de urgencia y premura de la administración desconociendo el debate sustantivo que actualmente se desarrolla en este proceso".
El juez encargado aseveró que se estaba pasando a vulnerar los derechos fundamentales pues: "se afecta la garantía de la igualdad ante la ley (…) en orden a unificar los Procesos de Consulta Indígena para 3 Planes de Manejo distintos, por la forma en que se ha llevado en la práctica el proceso, importa que la recurrente y otras Comunidades de la zona, no han sido oídas en un asunto de su interés."
Es a raíz de esta situación que el diputado Carlos Bianchi ofició al ministro de Agricultura con la intención de informar y constatar si es que se considera procedente la destitución en los cargos de Director Ejecutivo de Conaf y del Director Regional de Magallanes: "La actual Dirección Ejecutiva Nacional, así como el Director Regional de Magallanes, don Arturo Rojas, no entregan garantías suficientes para adoptar el fallo emanado de la Corte de Apelaciones en orden a asegurar que en las siguientes etapas de elaboración de los planes de manejo se lleven a cabo conjuntamente con las comunidades".
Cabe mencionar que, al mismo tiempo que la Corte fallaba a favor de la Comunidad Kawésqar, Christian Little se vio inmiscuido en otras controversias respecto a su administración. Por una parte, se ha visto acusado de parte del presidente del sindicato de funcionarios, Ricardo Heinsohn, de transformar la Corporación "en una caja pagadora de favores políticos" por la militancia de cinco de los asesores del directorio. Todos del mismo partido político de Little: La Federación Regionalista Verde Social.
Además, una cruda denuncia de parte de diversas autoridades -las que incluyen al diputado Tomás Lagomarsino y a Heinsohn- consideran que "no da el ancho" para dirigir a la Conaf y que se ha negado a aclarar públicamente el manejo realizado durante de los megaincendios.
El presidente de la comisión detalló: "Aquí claramente hay una negligencia de Conaf de no haber realizado las prognosis, monitoreo y seguimiento del incendio mientras avanzaba a Viña del Mar y Quilpué. Si aquello hubiera sido realizado con diligencia se podría haber informado Senapred y haber evacuado".