48 Concejales trabajan a la vez como asesores parlamentarios: destacan militantes de la DC y la UDI

Si bien la ley no lo impide, llama la atención que 48 concejales de las distintas comunas del país ejerzan a la vez como asesores parlamentarios. A ellos se suman 9 Consejeros Regionales que también asesoran parlamentarios.

Por Felipe Soto Cortés

¿En qué momento lo hacen? Puede ser una pregunta legítima para cuestionar que concejales comunales o consejeros regionales, cargos políticos de elección popular de intenso trabajo territorial, hagan al mismo tiempo, de asesores parlamentarios de diputados de sus mismos partidos.

Registros públicos de la Cámara de Diputados dan muestra de esta práctica sostenida, fundamentalmente, por los viejos partidos políticos.

 

Los militantes de la UDI

La UDI tiene, al parecer, bastante asimilada esta práctica.

El concejal/asesor mejor pagado es Rodrigo Chandía, militante de la UDI. El Concejal por Santa Juana es también asesor parlamentario del Diputado por el Distrito 20, Sergio Bobadilla, por lo que recibe un pago por $2.600.000, a lo que se suma la dieta que tiene como representante de Santa Juana.

El Diputado de la UDI con más concejales asesores es Gustavo Benavente, del Distrito 18, que tiene contratado a Cristobal Cancino - concejal por San Javier ganando $450.000- Horacio Lobos -concejal por Villa Alegre facturando $450.000- y el concejal por Longaví, Luis Quezada, a quien se le pagan $500.000. Todos de la UDI.

En el Distrito 19, por su parte, la Diputada UDI Marta Bravo, tiene contratados a los concejales Nicolás Olave -Concejal de San Nicolás por $700.000- y Jorge Silva -Concejal por San Carlos que cobra $500.000-.

En el Distrito 16, al Diputado UDI Eduardo Cornejo, le prestan servicios los concejales de San Vicente y Pichilemu, María Teresa Araya y Hugo Toro por $602.500 cada uno.

El UDI, Henry Leal Bizama, tiene como asesores a Cristián Pacheco, quien es Consejero Regional por la Araucanía y le paga $1.150.000. Además, le presta servicios el Concejal de Loncoche, Víctor Vejar, por $790.000.

La RN Camila Flores, por su parte, tiene contratados a Iván Reyes, quien es Consejero Regional por Valparaíso – le cancela $500.000- y a Paolo Sanhueza, Concejal de la Cruz por $585.000.

 

Te puede interesar: Escándalo en Talcahuano: Municipalidad paga con dineros públicos sueldos de funcionarios que trabajan en iglesias evangélicas y católicas

 

También la DC y la exConcertación

Llama la atención, también, que el actual Diputado por el Distrito 20, Eric Aedo, tenga contratados a 2 concejales de la Democracia Cristiana: Miguel Aravena -concejal por la comuna de Hualpén- y Boris Negrete -concejal por la comuna de Concepción-. Ambos reciben $800 mil pesos como asesores.

Otro Diputado de la DC, pero por el Distrito 25, también tiene contratados a 2 concejales de la Democracia Cristiana: Rodrigo Schnettler -concejal por Puerto Varas que recibe $450.000- y también Miguel Arredondo -concejal por Osorno que factura $1.400.000-.

Miguel Calisto, quien acaba de anunciar su salida de la DC, también tiene contratado a una Concejala de la DC por Aysén, Rosa González, por $400.000.

En cuanto al Distrito 19, el independiente que compitió por cupo de la DC Felipe Camaño, tiene contratado al Concejal por Yungay Gonzalo Rojas -facturando $375.000- también en el pacto que incluyó a la DC.

Ricardo Cifuentes, diputado por el Distrito 5, también de la DC, tiene como asesor a Eduardo Cortés, concejal de Illapel, quien compitió por el pacto de la DC.

Asimismo, Joanna Pérez, Diputada por el Distrito 21 tiene como asesor al Concejal de Lota Héctor Cartes.

En el Distrito 17, el Diputado del PRSD Alexis Sepúlveda Soto, tiene como asesores a José Luis Cáceres, Concejal por Teno -700.000- y Valerie Coffin, Concejal por Licantén -750.000 –

El Diputado que tiene más concejales asesores es el expresidente de la Cámara de Diputados, el PPD Raul Soto. Sus concejales asesores son Jorge Zamorano - Concejal por Doñihue que gana 1.044.000 -, Cristián Toledo -Concejal por Rancagua que suma 700.000 -, Katherine Ruiz -Concejal por Machalí que alcanza 820.000 - y María Angélica Briones -Concejal por Rengo que factura 980.000 -.

El oficialismo

Una de las timoneles del Partido Socialista también tiene contratados a dos concejales. Daniella Cicardini, diputada por el distrito 4, tiene entre sus asesores a la Concejala de Chañaral Ema Arnello -$432.220- y por la misma suma al Concejal por Tierra Amarilla, el Radical Pablo Olivares.

El también socialista, Marco Ilabaca, tiene como asesores a Sergio Martínez, quien es Consejero Regional por Los Ríos, recibiendo $802.866. A él se suma Cristián Navarrete, Concejal de Paillaco que factura $864.000.

En cuanto a los Consejeros Regionales asesores, el mejor pagado es Felipe Berríos, asesor de Raul Leiva, del Partido Socialista y por cuyo trabajo recibe $3.200.000. También tiene contratada a la Concejal por Isla de Maipo, Valeria Manríquez, por $558.998.

El exDC, exPRI y parte del actual Partido Federación Regionalista Verde Social, Félix Bugueño Sotelo, tiene contratados al Concejal por San Fernando, Fernando Guzmán a quien se le paga $850.000 y a la Consejera por Cardenal Caro, Tamara Monroy, quien recibe la misma suma.

La Diputada independiente, Javiera Morales, apoyada por Convergencia Social -el partido del Presidente-, tiene como asesor al Consejero Regional Pablo Cifuentes por $1.242.000.

 

Revisa la información de la Cámara.

Estas leyendo

48 Concejales trabajan a la vez como asesores parlamentarios: destacan militantes de la DC y la UDI