El Juzgado de Garantía de Puerto Varas condenó a los exconcejales de la ciudad, Héctor Jacob y Ariel Guzmán, por obtención fraudulenta de prestaciones del Estado y falso testimonio. La condena se dictó tras 9 años de interpuesta la denuncia.
Por J. Murieta
Según consta en la investigación del Ministerio Público, que se deriva de una fiscalización de la Contraloría, el exconcejal del Partido Socialista, Héctor Jacob, junto al exconcejal de la UDI, Ariel Guzmán, viajaron en 2015 a un Congreso en la ciudad de Arica, en el cual no estaban matriculados, por lo que decidieron trasladarse a Tacna, Perú.
La investigación de la Fiscalía logró acreditar que los exediles estuvieron solo dos breves periodos en la actividad, mientras que el día final viajaron hacia Perú. Sin embargo, habrían utilizado de todas maneras los $2 millones que otorgó la Municipalidad para capacitar a los concejales.
Te puede interesar: Jefe de gabinete de alcaldesa de Tomé, jefe de personal y exconcejal que hoy coordina ProEmpleo figuran en listado de cobro de horas extra por sobre el tope legal
Durante la investigación, además los exconcejales prestaron falso testimonio en la investigación de la Contraloría General de la República por los hechos.
El fiscal de Río Negro, Daniel Alvarado, informó la sentencia entregada por Tribunal de Garantía de Puerto Varas, para los exconcejales de Puerto Varas Héctor Jacob y Ariel Guzmán, que impuso a cada uno la pena de 270 días de presidio en su grado mínimo y multa de 10 UTM por cada uno de los delitos.
No obstante, a Jacob y Guzmán se les aplicó la pena sustitutiva de remisión condicional, por lo que no pisarán la cárcel.
Esto pese a que Héctor Jacob fue condenado en 2014 por conducción en estado de ebriedad.