Advertisement

Congreso aprueba matrimonio igualitario en histórica sesión y lo despacha a ley

En una histórica votación, la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó el proyecto de matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, transformando así a Chile en el octavo país latinoamericano en permitir por ley dicha unión civil.

Por Juan Contreras Jara

La iniciativa fue aprobada en último trámite durante esta jornada por la cámara baja, con 80 votos a favor, 20 posturas en contra y dos obtenciones, dando así luz verde para que el proyecto de matrimonio igualitario se transforme en ley.

Lo anterior permitirá en Chile a las parejas del mismo sexo unirse civilmente y contar con derechos de filiación que permitirá contraer matrimonio y acceder a los mismos beneficios que los cónyuges heterosexuales.

Te puede interesar: Gobierno de Piñera cerró la puerta a la extensión del IFE

Dentro del mismo contexto de matrimonio igualitario entre personas el mismo sexo, la votación del Congreso vendría  a resguardar los derechos de filiación sin exclusión por orientación sexual o de género, entre otras reformas al Código Civil.

Con la votación se da respuesta a años de lucha por parte de los movimientos de disidencia sexual en Chile, que reclaman por inclusión en materia de unión civil y que tras la votación de hoy en el Congreso, comienza recién a destrabarse.

Estas leyendo

Congreso aprueba matrimonio igualitario en histórica sesión y lo despacha a ley