Las Consejeras Regionales del Biobío, con la excepción de la UDI Marcela Tiznado, la RN Yanina Contreras y la Independiente Diana González, solicitaron que Aldo Sanhueza, Consejero Constitucional electo por el distrito 20, no asuma su cargo debido a la acusación por abuso sexual con la que carga.
Por J. Murieta
Adriana Delgado Careaga (PDG); Alicia Yáñez Soto (PPD); Camila Arriagada González (Partido Igualdad); Jacqueline Burgos Ríos (PDG); Ana Araneda Gómez (Independiente); Javiera Vargas Muñoz (Independiente); Tania Concha Hidalgo (PC); Ivania Rojas Castillo (PDG); Teresa Stark Ortega (Independiente) y Brenda Vigueras Matamala (Independiente) firmaron una declaración publica solicitando que Sanhueza no asuma su cargo de representación política, aludiendo a "las contradicciones que representa su labor constituyente y la revictimización de la mujer denunciante, como de todas aquellas mujeres abusadas en el transporte público".
Sanhueza fue detenido tras una denuncia por abuso sexual contra una mujer al interior de un bus interprovincial, en Penco y luego fue formalizado por «Graves ofensas al pudor».
Puedes ver | Consejero Aldo Sanhueza: el republicano electo pese a contar con una acusación de abuso sexual
Los hechos ocurrieron el 29 de marzo de 2019, cuando el ahora consejero constitucional de ultraderecha fue detenido al interior de un bus interprovincial de la empresa Pullmanbus a la altura del Enlace Penco en dirección hacia Concepción, luego de la denuncia de una pasajera, que lo denunció por abuso sexual.
El consejero electo por el Partido Republicano y que luego renunció a la colectividad al hacerse público este episodio, fue detenido a las 6:15 de la mañana por carabineros bajo el cargo del delito «Abuso Sexual Adulto», según consta en acta de detención de la fiscal, Mariana Iturrieta Seguel, siendo trasladado a la 3ra. comisaría de Penco.
La Consejera Regional, Camila Arriagada, señaló a RESUMEN los motivos tras su solicitud:
"Nuestra crítica apunta a que ningún hombre acusado de abuso sexual o que haya cometido cualquier acción que atente contra la intimidad de una mujer, no debe estar en un cargo de representación popular o en algún cargo público. Esto viene a representar también la posición del Partido Republicano que al parecer no tiene ningún tipo de criterio, ningún tipo de moral. Este sector que se dice conservador no está preocupado de la dignidad de las mujeres que nos vemos en este estado de vulnerabilidad permanente frente a estos hechos y que quedan impunes".
En la declaración, las representantes del CORE indican "Hacemos un llamado a las mujeres en política, a unir esfuerzos para relevar la necesidad de erradicar de nuestra sociedad toda expresión de abuso hacia la mujer, rechazar al unísono el acoso callejero y el abuso sexual en todas sus formas, exigiendo que en los cargos públicos y de representación popular no asuman personas acusadas de crímenes o simple delitos en contra de la integridad sexual de las mujeres".
Reproducimos el comunicado a continuación:
Declaración Pública – Consejeras Regionales del Biobío
Ante conmoción e indignación pública por acusación en contra del electo Consejero Constitucional Aldo Sanhueza, denunciado en 2019 por la realización de conductas de connotación sexual en un autobús, que atentan en contra de la integridad sexual de mujer denunciante, venimos a expresar nuestro repudio a este tipo de conductas que tiene diariamente como víctimas a mujeres en el transporte público.
Somos mujeres en política y autoridades regionales del Biobío, que en relación a estos graves hechos que afectan a mujeres estudiantes, a mujeres trabajadoras, a aquellas que viajan en solitario en el transporte público, queremos expresar nuestra solidaridad con todas las víctimas de acoso callejero o abuso sexual por sorpresa. Hacemos un llamado a denunciar debidamente este tipo de hechos, para que estas situaciones no se normalicen en una sociedad que busca erradicar las diferentes formas de abuso hacia la mujer.
Es por esta razón que dada la grave acusación que recae sobre el electo Consejero Constitucional Aldo Sanhueza Carrera, creemos necesario que se abstenga de asumir su nuevo cargo de representación política, dado las contradicciones que representa su labor constituyente y la revictimización de la mujer denunciante, como de todas aquellas mujeres abusadas en el transporte público.
Hacemos un llamado a las mujeres en política, a unir esfuerzos para relevar la necesidad de erradicar de nuestra sociedad toda expresión de abuso hacia la mujer, rechazar al unísono el acoso callejero y el abuso sexual en todas sus formas, exigiendo que en los cargos públicos y de representación popular no asuman personas acusadas de crímenes o simple delitos en contra de la integridad sexual de las mujeres.