El gobierno regional del Biobío al mando de Rodrigo Diaz pretende enviar cuatro consejeros regionales a reunirse con la policía del Estado de Israel y otras instituciones de la entidad sionista.
Por Nicolás Salazar
La invitación se realizó mediante el Oficio 3561 con fecha 20 de octubre de 2022 en donde se expresa la invitación de parte del Embajador del Estado de Israel en Chile al Consejo Regional del Biobío.
Entre los temas a por lo que se extendió esta invitación se encuentran actividades vinculadas a Smart Cities, uso eficiente de aguas y seguridad ciudadana. En este último punto fue cuestionada las reuniones con la policía de la entidad ocupante que estarían dentro del programa.
Los Cores Javier Sandoval Ojeda y Camila Arriagada que conforman la bancada del Partido Igualdad, fueron los únicos que se manifestaron en contra de la iniciativa que fue discutida el 25 de octubre.
También puedes leer: Masacre en Cisjordania: Ejército israelí asesinó a seis palestinos y dejó una veintena de heridos tras ataque en la ciudad de Nublus
Al respecto argumentaron que «Las autoridades israelíes han sometido históricamente a la población palestina a desalojos forzosos, detenciones arbitrarias, tortura y vejámenes con total impunidad».
La consejera Camila Arriagada explicó a RESUMEN que «nos oponemos y rechazamos el mandato de viaje a Israel por el Gobierno Regional, porque no hay argumentos para cumplir este mandato entendiendo que es una zona con conflicto bélico y un estado que ha mantenido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino, y esto ni siquiera se menciona dentro de la discusión».
En tanto Sandoval indicó que «El conflicto armado en la Franja de Gaza que estalló el año pasado conllevó crímenes de lesa humanidad e incluso crímenes de guerra, ataques desproporcionados e implacables de las fuerzas israelíes, causando la muerte de 242 personas palestinas en Gaza».
El Core además expresó que entre las actividades se encuentra la presentación del sistema de ciberseguridad MAYA, todo condicionado y bajo el auspicio de las fuerzas de ocupación israelíes. Con charlas tituladas como «How do we prevent the next threat» o «¿Cómo prevenimos la próxima amenaza?» en español.
Además agregó que «Adicionalmente, en la agenda realizada para los CORES no hay actividades establecidas para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Lo que significa que están sin agenda, o sea con viáticos y sin actividades laborales, dos días de los cinco planteados en el oficio 3561».
Se espera que en los próximos días se vote en el Consejo Regional si se aprueba la propuesta.