El consejero regional Javier Sandoval Ojeda y la consejera Tania Concha, hicieron entrega de un escrito a la Contraloría Regional con la finalidad de que este se pronuncie sobre aspectos administrativos del proceso ambiental, contractual y estado actual del fallido proyecto PACYT, dado el congelamiento de los dineros que estaban asignados para la construcción del denominado "Silicon Valley del Biobío".
Por Nicolás Silva
Hace ya aproximadamente medio año, la Universidad de Concepción y la Seremi de Obras públicas dieron a entender al Core Biobío que la construcción del cuestionado proyecto PACYT en los fundos La Cantera y El Guindo no prosperaría.
En dicha instancia, se revelaron inconvenientes para la realización del proyecto, como la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental, mayores costos asociados a la remoción de tierra en las faenas que, sumado a lo obsoleto del modelo, terminaron por sepultar las intenciones de construir el complejo científico.
El consejero regional, Javier Sandoval, suscriptor del escrito ingresado el martes en Contraloría, declaró que "no se entiende por qué habiendo pasado tanto tiempo desde que ocurrió esto, aún no se esclarece qué va a pasar con el proyecto y con los recursos, ya que todo indica que el parque no se va a construir donde estaba planificado". "¿Cómo no nos vamos a interiorizar de los pasos a seguir y del estado financiero de esos recursos?", añadió.
Te puede interesar| Dan por muerto al PACYT, un proyecto inconsulto, no transparente, pero con millonario financiamiento fiscal
"Me parece que la actitud que prima en el Consejo Regional es de lavarse las manos con los temas candentes, en los que puede quedar en entredicho su propio rol", sentenció Sandoval.
El consejero explicó que en el escrito hay "algunos antecedentes misceláneos, como preguntarle a Contraloría qué pasa con que el proyecto no haya querido nunca hacer Estudio de Impacto Ambiental, o qué pasa con la RCA del proyecto que la propia Contraloría autorizó fuera de plazo. Esas preguntas son un poco retro, pero igual las estamos presentando para que el contralor las tenga a la vista al momento de investigar las responsabilidades del caso".
Sandoval expresó su preocupación respecto a los 12 millones de dólares destinados al proyecto que actualmente se encuentran congelados, a la vez que lanzó sus dardos contra el consejero Edmundo Salas, director de la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional.
"Hay una responsabilidad política sobre ese monto y los demás montos del proyecto y todo eso lo están dilatando porque no lo tienen resuelto, lo tapan y omiten como si no existiera el tema", sentenció Sandoval, y añadió que es preocupante que "el Consejo Regional y su Comisión de Ciencia y Tecnología, dirigida por Edmundo Salas no tenga posición frente a esto que ha pasado".
El consejero regional cerró aludiendo a la necesidad de asumir el estado actual del presupuesto, y añadió que cuando éste sea reasignado, el proceso se lleve a cabo con mayor participación ciudadana.
En este sentido, indicó que "lo que tiene que establecerse formalmente es que los fondos están congelados. El proyecto está detenido y lo que está detrás de eso es que hay que hacerlo en otro lado, y eso es un punto ambiental y del territorio, pero no es lo único; también hay un tema científico y de participación que sigue no estando, es decir siempre fue un no proyecto".