Consejo para la Transparencia advirtió en 2022 del pago de horas extra sobre el tope legal en Tomé

En Tomé

Una fiscalización focalizada del Consejo para la Transparencia publicada en 2022, advirtió que una serie de municipalidades superaban el tope legal del pago de horas extra, entre ellas, la municipalidad de Tomé.

Por J. Murieta

El informe que revisó el periodo de diciembre 2020 a noviembre de 2021, concluyó, entre otras cosas, que "en más de 200 municipios se observaron casos en que las horas extraordinarias diurnas superan el límite legal (40 horas al mes)".

Tras este informe, varias municipalidades comenzaron a controlar esta situación, no obstante, en otras como el de Tomé, el suceso se ha prolongado.

La situación sería bastante irregular. Incluso, el director de control de la municipalidad de Tomé, Luis Astudillo, señaló en un Concejo Municipal que había funcionarios que realizaban horas extra sin haber sido autorizados y luego de haberlas realizado, se les autorizaba el cobro. Es decir, el proceso funciona al revés de como debiera realizarse.

En la fiscalización del CPLT, la municipalidad de Tomé aparece en el lugar número 20 del estudio, con 94 casos de pago de horas extra diciembre de 2020 a noviembre de 2021, superado en la región del Biobío solo por la municipalidad de Concepción, que tuvo 98 casos.

Te puede interesar: Jefe de gabinete de alcaldesa de Tomé, jefe de personal y exconcejal que hoy coordina ProEmpleo figuran en listado de cobro de horas extra por sobre el tope legal

El reportaje de Resumen revela que al menos 30 funcionarios de planta y 24  a contrata de la municipalidad de Tomé, en la región del Biobío, han cobrado dineros por concepto de horas extra por montos que superan las 40 horas, tope legal establecido por la ley de reajuste de remuneraciones del sector público, desde que asumió la alcaldesa Ivonne Rivas (DC).

Destaca el jefe de Gabinete de la alcaldesa de Tomé, Jorge Méndez, que ha cobrado horas extra en todos los meses que ha trabajado en la Municipalidad, excepto el mes de julio de 2021. Solo cumplió con el tope en marzo del año 2022, superando la exigencia en todos los otros meses: en marzo de 2023 llegó a percibir 100 horas extra.

Además, el jefe de personal de la comuna, Ricardo Ulloa, desde 2021 ha recibido en 15 meses horas extra. De esas 15 oportunidades, 12 superaron el tope legal de 40 horas. En noviembre de 2022, por ejemplo, consignó 67 horas extra.

En el listado construido a partir de información pública disponible en la web de transparencia de la municipalidad de Tomé, figura también el militante del FRVS, Jonathan Hidalgo Hidalgo, ex concejal de la comuna, quien en 2021 hizo un reemplazo de un funcionario de planta por varios meses: en octubre cobró 78 horas extra, en noviembre y diciembre 61. En tanto en su puesto de contrata, cobró horas extra por sobre el tope legal en 6 meses.

Hidalgo es, actualmente, Coordinador Regional del programa Proempleo, donde está contratado bajo la modalidad a honorarios con una renta bruta mensual de $2.840.000. Sus funciones serían «Coordinar la correcta ejecución del Programa Inversión en la Comunidad administrado por la Delegación Presidencial Regional del Biobío, en la asesoría, planificación, evaluación y desarrollo de mecanismos de control que permitan el seguimiento en el desempeño de las distintas unidades ejecutoras; asegurando, y guiando la planificación y control de gestión en las diversas actividades a desarrollar en terreno.»

 

Estas leyendo

Consejo para la Transparencia advirtió en 2022 del pago de horas extra sobre el tope legal en Tomé