El cuerpo de agua, de 350 hectáreas, sigue sin protección y está siendo destruido. David Hinostroza, presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales Gayi, actualizó la información sobre el humedal Valle Volcanes de Puerto Montt, el que se encuentra amenazado por dos inmobiliarias que están edificando en la zona.
Por Antonia Ortiz Hormazábal
El Humedal Valle Volcanes tiene una extensión de 350 hectáreas, sin embargo, solo 180 están declaradas como tal; la superficie contempla 5 lagunas, dentro de un sector de extensión urbana.
El suelo es de propiedad de cinco inmobiliarias, dos de ellas son las que actualmente están en conflicto con las organizaciones: El Olmo S.A., a través de su constructora ENACO, y Pocuro Sur SpA., con su proyecto llamado Condominio Vista Cordillera II, en el que se construirían aproximadamente 16 edificios.
Por otra parte, el Olmo comenzó a trabajar en 2018 y pronto entregará las casas, solo falta un tramo por cimentar. La construcción inició pese a que se le indicó que el terreno era un humedal, no obstante, la municipalidad de Puerto Montt le otorgó los permisos. La Agrupación está exigiendo que se reconozca como parte del humedal Valle Volcanes esta sección restante.
Te puede interesar: Empresa china ingresó recurso de protección contra Conaf para continuar con construcción de Central Rucalhue
Frente a este escenario, la organización socioambiental denunció los hechos en el Tribunal Ambiental, institución que consideró los antecedentes entregados por la Superintendencia del Medio Ambiente, quienes observaron que Pocuro Sur estaba dañando el humedal Valle Volcanes. Como resultado, se logró la detención de las actividades por un periodo de 15 días, esta inició el pasado 26 de agosto.
Hinostroza opinó sobre la determinación de la SMA y declaró que, "estás medidas llegan tarde. Esto partió producto de nuestras denuncias. Se logró activar a la SMA para que fuera al lugar, pero acudieron después de un año y las obras ya han avanzado bastante. Se ha desencadenado un grave daño al ecosistema, en vista y paciencia de todos los servicios públicos. 15 días es darle vacaciones, espero que la empresa deba someterse a una evaluación ambiental".
En Puerto Montt hay más de 60 humedales, considerando la zona urbana y periurbana. Estos son de gran importancia para la comunidad, dado que regulan y reciben agua, también poseen un gran ecosistema, pues contienen más de veinte especies de aves y en el bosque nativo habitan anfibios, como, por ejemplo, la Ranita Chilena, que está en peligro de extinción.
Como consecuencia de esta intervención en el territorio, se ha provocado un desorden hidrológico. Hace un tiempo atrás se rompió la superficie vegetal que contenía el agua y se desvió a un cause que cruza en medio de los condominios y viviendas del alrededor, esto causó inundaciones, debido a que el estero es pequeño y no tiene la capacidad para contener esa cantidad de flujo.
El 94% de la población se abastece de agua por la empresa Essal. No obstante, solo dos edificios del total que construirá Pocuro Sur serán suministrados por esta, el resto de los inmuebles se proveerá de una nueva compañía, llamada Aguas Santiago Norte.
El representante de la asociación comentó que durante este lunes se reunirán con todas las organizaciones ambientales de la ciudad, para buscar una manera de ser escuchados. Afirmó, "hemos gastado toda vía diplomática, vamos a seguir por esa línea, pero va a depender de nuestra reunión si esto ya emérita salir a las calles".
Para finalizar, manifestó que, "la municipalidad tiene que dar respuestas. Ellos tenían claro que el sector era un humedal. Hay una falta de comunicación severa en la ciudad, son los mismos de siempre que están hace 20 años otorgando los permisos".