Por vulnerar los artículos 1 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, desde la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentaron una denuncian contra el acuerdo de la clase política sobre el proceso constitucional, ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH.
Por Juan Contreras Jara
Por vulnerar los derechos de libre determinación (art. N°1), de participación en la dirección de asuntos públicos y de tener acceso a la función pública (art. N°25), la Comisión Chilena de DDHH presentó una denuncia contra el acuerdo constitucional de partidos políticos ante la ONU.
Según la comisión, el «Acuerdo por Chile», nombre que la clase política le dio a su nuevo proceso constitucional, vulnera Derechos Humanos, principalmente apuntando al rol de los 24 expertos que redactarán el borrador de la nueva Constitución, quienes no serán elegidos por voto popular, sino que por elección del Congreso.
Te puede interesar: Pese a que nadie votó por ellos: Amarillos firmó acuerdo por nueva Constitución
En la denuncia especifica que, el marco obligatorio que saldría de lo 24 expertos y que sería la directriz que seguirá el Consejo Constitucional, como el también designado Comité de Admisibilidad, que fiscalizará las propuestas, vulneran los derechos de participación y libre determinación.
«Todo ello convierte al Comité de Expertos junto al Comité Técnico de Admisibilidad en los tutores o custodios del proceso sin que soberanamente la ciudadanía le haya entregado esa facultad y poder, violentando con ello gravemente la soberanía popular, restringiendo la democracia y desconociendo el poder constituyente originario que lo detenta exclusivamente el pueblo de Chile», expresa la denuncia presentada ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH.
Desde la Comisión Chilena de DDHH recalcan en que, si bien la situación de la comisión de expertos no es «censurable», la regla, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, es que dicha comisión «tenga un carácter de asesor, pero nunca deliberativo».
El organismo chileno de Derechos Humanos sumó a la denuncia, la solicitud de que esta también se remita al Comité y la Comisión de DDHH de la ONU.