Contraloría revela pagos improcedentes por más de 200 millones en Instituto Nacional del Deporte

[resumen.cl] Luego de conocer resultados obtenidos por una auditoría de la Contraloría, la ANFUCHID denunció una serie de irregularidades que refieren a procedimientos administrativos que involucrarían fraudes financieros. Se trataría de ventas ficticias y pagos improcedentes en la actual administración del Estadio Nacional y a la directora del IND Sonia Rengifo.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID) denuncia que durante los últimos meses del año 2021, el Instituto Nacional del Deporte (IND) bajo la administración de la ministra de la cartera Cecilia Pérez, se ha visto envuelto en hechos que revelan escandalosas malas prácticas al interior del organismo.

Contraloría detectó "pago improcedente correspondiente al aumento efectivo del monto del contrato "Construcción Centro de Entrenamiento Hockey Césped, Estadio Nacional’, por un valor de $208.642.653, IVA incluido, correspondiente al «suministro y colocación de pasto sintético»

EL IND indicó al medio AS Chile que las características del césped habrían sido cambiadas por solicitud de los deportistas y la federación de Hockey Césped.

Pero igualmente la Contraloría General de la República indicó que «la modificación de contrato en examen no se ajustó a las condiciones establecidas (…) en las bases técnicas del contrato».

En diciembre pasado, la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID) denunció el intento de funcionarios de la actual administración por perpetuarse en cargos de alta remuneración en la Corporación Santiago 2021, entidad que se ha creado con motivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

 

También puedes ver: Trabajadores acusan intento de ministra Pérez y directora Rengifo por asegurar permanencia en directorio de Juegos Panamericanos 2023

 

Luego se reveló una trama de persecución sindical hacia dirigentes de ANFUCHID a quienes se acusó de agredir a personal de seguridad del Estado Nacional. Caso que, luego de las respectivas investigaciones y gracias a la defensa de los dirigentes, fue develado como un montaje conducido por el círculo cercano a la ex ministra vocera del gobierno de Sebastián Piñera contra los dirigentes de la asociación Yerko Cortes y Álvaro Muñoz. Frente a evidencia de registros audiovisuales que acreditaban su inocencia, ambos fueron finalmente sobreseídos de los hechos que se les imputaban.

 

Chiledeportes

También puedes ver: Dirigentes sindicales de Chiledeportes fueron sobreseídos de montaje orquestado por IND-MINDEP

 

 

Vea el documento de Contraloría aquí

 

A continuación, reproduciomos de manera íntegra el comunicado de ANFUCHID.

 

 

 

 

 

DENUNCIA PÚBLICA

Nos dirigimos a ustedes ante la insistencia y permanencia por parte de las autoridades del IND y MINDEP, de actuar de manera inescrupulosa en situaciones que están al borde de la ilegalidad y de la probidad administrativa, incurriendo en faltas morales y éticas gravísimas. Hemos denunciado públicamente todas las irregularidades de las que hemos sido testigos y lamentablemente pareciera que están lejos de terminar, y peor aún, desconocemos cuántas situaciones más existen sin salir a la luz, sin embargo, tenemos oportunidad de informar de los siguientes acontecimientos que deben ser sancionados.

Entre los resultados obtenidos por la auditoría de la Contraloría expresada en el informe N°887 de 2021: se comprueba que los proyectos de inversión en el Estadio Nacional se realizan sin contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. En este punto es importante considerar que, respecto al contrato de "Conservación Cierre Centro Acuático y Residencia CAR, Estadio Nacional" la administración del Estadio Nacional no ha logrado acreditar con documentos ni actos administrativos, la recepción de la rejas retiradas. Ante esto, Contraloría instó al IND a iniciar los debidos procedimientos administrativos y así también disponer los antecedentes a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía.

Ante esto, debemos denunciar que detrás de las rejas desaparecidas sin procedimiento administrativo que respalde su movimiento, podría haber un millonario robo. Según diversas fuentes del Estadio Nacional, Roberto Rojas (Director del Estadio Nacional) y Felipe Soto (Coordinador de Recintos) llamarían al acto de retiro de las rejas "La Fundación", en alusión a que dichos paños fueron sacados y vendidos para aportar con esos fondos a "la fundación" (ficticia) siendo ésta y otras personas las aparentemente beneficiadas con la supuesta venta.

Otros de los hallazgos de la Contraloría está relacionado con un "pago improcedente correspondiente al aumento efectivo del monto del contrato "Construcción Centro de Entrenamiento Hockey Césped, Estadio Nacional’, por un valor de $208.642.653, IVA incluido, correspondiente al «suministro y colocación de pasto sintético».

De esta manera, queda expuesto en el informe de Contraloría las irregularidades que están ocurriendo en el Estadio Nacional bajo la administración de Roberto Rojas, y que han sido ocultadas por la actual Directora Nacional del IND, Sofia Rengifo, quien no ha tomado medidas frente a las denuncias efectuadas por Anfuchid en esta materia.

Por otro lado, sabemos que Contraloría ya ha informado al IND respecto del cierre de la Auditoría abierta con motivo de la denuncia realizada por ANFUCHID en conjunto con el Diputado Gonzalo Winter y las Diputadas Maya Fernandez y Marisela Santibañez, en lo que respecta a la contratación irregular de la empresa de seguridad del Estadio Nacional. En este informe, se daría cuenta que el servicio no había dado inicio a los sumarios correspondientes y que hasta la fecha mantiene sin sanciones, a pesar de estar demostrada las graves faltas administrativas y a la ley de compras incurridas por el Director del Estadio Nacional. En este sentido, es importante mencionar que esta empresa tras haber sido contratada de manera forzosa, tal y como lo denunció ANFUCHID.

Se le adjudicó la licitación para seguir prestando servicios durante el año 2021, y se les ha extendido el contrato por todo el periodo 2022.

Cabe mencionar que dicha empresa de seguridad fue parte de un montaje orquestado por el círculo de Cecilia Pérez y su jefe de gabinete René Bogna, donde contaron con la participación de los guardias de seguridad, quienes entregaron falsos testimonios ante la constatación de lesiones y a carabineros; El Coordinador de Recintos Felipe Soto, quien emitió un falso testimonio ante carabineros siendo denunciado por ANFUCHID por falsificación de instrumento público al emitir mentiras ante el parte policial por el que fueron detenidos nuestros dirigentes, Yerko Cortes y Alvaro Muñoz; El jefe de Gabinete del IND, Sebastián Pacheco, que ante la ausencia de Sofia Rengifo, autoriza a la inexistente Dirección de Comunicaciones a sacar un comunicado Público por medio de las redes sociales del IND, emitiendo y retirando los falsos testimonios con el fin de criminalizar el actuar de ANFUCHID frente a la sociedad civil, a pesar de tener los registros audiovisuales que dan cuenta del Montaje. La dirigencia de Anfuchid fue declarada inocente al comprobarse la falsedad de la denuncia realizada por el IND.

Adicional a lo anterior, de acuerdo a lo informado por distintos funcionarios y trabajadores del Estadio Nacional, se ha observado a Felipe Soto (Coordinador de Recintos) asistiendo a trabajar en un vehículo marca Ford modelo Explorer patente KJTF-19, que dice ser de su propiedad, pero que de acuerdo al Servicio de Registro Civil e Identificación pertenece a la Sociedad de Seguridad Integral Jorge Cifuentes Almazabal LTDA., empresa de seguridad que particularmente es la misma a la que hemos hecho referencia en ésta como en otras denuncias. Dicha situación podría verificar eventuales actos de corrupción por parte de Felipe Soto, considerando que en su rol de Coordinador de Recintos se ha mostrado a cargo de la Empresa de Seguridad, además que fue parte de la comisión que adjudicó la licitación para el 2021.

De esta manera, damos cuenta de la impunidad con la que ha operado la actual administración del IND, quien en vez de sancionar estos actos, ha dilatado estos procesos sumariales y en otros casos, ha hecho caso omiso a la necesidad de realizar las investigaciones y sumarios administrativos correspondientes, aún contando con los antecedentes que las justifican, con el fin de proteger a quienes hoy parecen estar saqueando los recursos del IND, junto con administrar el servicio bajo un clima de amenazas y persecución.

Exigimos a la Ministra Cecilia Pérez y a la Directora Nacional Sofia Rengifo, que cesen de su silencio y posición encubridora frente a estos hechos, esperando que tomen posición resguardando los bienes del Estado, la función pública y sancionando a los responsables.

Directiva Metropolitana

ANFUCHID

Santiago, 17 de enero de 202

 

 

Estas leyendo

Contraloría revela pagos improcedentes por más de 200 millones en Instituto Nacional del Deporte