Advertisement

Convención Constitucional aprueba creación de Comisión de DDHH, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición

[resumen.cl] Esta mañana fueron votados aspectos normativos y de funcionamiento de las comisiones creadas la semana pasada. Este sentido se acordó el nombre y objetivos la comisión de derechos humanos, que buscará establecer una verdad histórica en la nueva carta magna, justicia y reparación a las víctimas de agentes del Estado.

El nombre de esta comisión como Comisión de derechos humanos , Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, fue aprobada por 103 votos a favor y 49 en contra, propuesta surgida desde convencionales independientes de la Lista del Pueblo, movimientos sociales y pueblos originarios.

Asimismo, se dio forma a conformación y elección de sus integrantes, la que estará compuesta por un máximo de 19 convencionales. «Para integrarla, cada interesado deberá contar el patrocinio de al menos 8 constituyentes. Esta comisión incluirá al menos dos representantes de escaños reservados", señala el texto aprobado por 117 votos a favor, "las comisiones no podrán estar integradas en más del 60 por ciento por un género. Si fuere necesario se efectuará la correspondiente corrección de su composición, hasta ajustarse a dicho porcentaje" agrega.

Te puede interesar | Con votos de la derecha: Frente Amplio busca controlar Convención evitando que 2 mujeres coordinen Comisión de Reglamento

Respecto al funcionamiento de las comisiones en general, se acordó que:

"Cada comisión podrá decidir si funcionará con subcomisiones conformadas por sus mismos miembros o en conjunto. Deberá abrir un plazo máximo de 15 días hábiles para audiencias públicas destinadas a recibir propuestas de instituciones, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, de la academia, representantes y autoridades políticas (...) agrupaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos, migrantes, agrupaciones de personas mayores, agrupaciones feministas, de diversidades sexuales y funcionales, agrupaciones de familiares de presas y presos políticos, asociaciones de víctimas de agentes estatales con posterioridad al 18 de octubre el 2019, organizaciones e instituciones expertas, tanto nacionales como internacionales y de chilenas y chilenos en el extranjero".

Por 146 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones se estableció un plazo de 30 días corridos para evacuar sus propuestas al Pleno. "Desde su distribución, se abrirá un plazo de cinco días corridos para la presentación de indicaciones al texto, sean éstas de adición, supresión o modificación, las que deberán hacerse llegar al Secretario de la Mesa. Luego, el Secretario tendrá tres días corridos para sistematizar y elaborar una tabla de votación, que hará llegar a las y los constituyentes, y publicará en la página web de la Convención".

En la misma línea también se acogió la propuesta del grupo antes mencionado para el objetivo principal de la instancia: "Esta Comisión tendrá como objetivo primordial definir un marco común de lo que se comprende como derechos humanos, desde una dimensión individual, colectiva e intercultural (...) promoviendo garantías de no repetición de vulneraciones a estos derechos, asegurando la coherencia del trabajo Constituyente en sintonía con los lineamientos, principios e instrumentos internacionales sobre la materia, apuntando a consolidar una cultura de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos en nuestro país".

La instancia tendrá como objetivos específicos, entre otras: "La comisión debe proponer las acciones para transversalizar armónicamente el enfoque de derechos humanos en el conjunto de las definiciones de la Convención, como también las perspectivas programáticas que apunten a la revisión inclusiva y democrática de la memoria histórica".

"Promover una campaña comunicacional institucional informando sobre la importancia de una cultura de respeto a los derechos humanos, apoyándonos como Convención en la sociedad civil y las organizaciones sociales", se agrega.

También como objetivo específico está el "proponer medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado" y "documentar los antecedentes recabados por la Comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, para ser puesto a disposición de la ciudadanía".

Estas leyendo

Convención Constitucional aprueba creación de Comisión de DDHH, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición