[resumen.cl] Este martes se definió que Amaya Alvez (RD) y Daniel Bravo (Lista del Pueblo) serán quienes coordinarán la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional. Sin embargo, la discusión estuvo cruzada por críticas debido al apoyo mutuo entre la derecha y el Frente Amplio para evitar que la coordinación fuera asumida por dos mujeres.
Desde este lunes comenzó a desarrollarse el proceso de conformación y discusión de las diversas comisiones -nueve, en total- que buscan facilitar el debate y funcionamiento de la Convención Constitucional.
En este marco, la Comisión de Reglamento ha cobrado vital importancia respecto al rol que cumplirá para presentar una propuesta sobre la permanencia del cuestionado quórum de los dos tercios que fue anteriormente rechazado en el plenario de la Convención.
Por su parte, las Comisiones de Ética y Presupuesto definieron durante la tarde a sus coordinadores y coordinadoras. En el caso de esta última, Gloria Alvarado y César Valenzuela serán las personas encargadas de organizar el espacio, mientras que la de Ética contará con la coordinación de María Elisa Quinteros y Marcos Barraza.
Te puede interesar| Convención Constitucional creó seis comisiones incluyendo una de Derechos Humanos
Inflexión en la Comisión de Reglamento
Una extensa discusión fue la sostenida durante la jornada de este martes en la Comisión de Reglamento, donde sus integrantes mantuvieron una línea similar a la transcurrida el día de ayer respecto al debate sobre la paridad de género.
Esto, luego de que se presentara la moción de que fueran dos las mujeres coordinadoras a partir del piso de paridad establecido para el funcionamiento de las Comisiones, lo cual convencionales acusaron que fue rechazado tras de lecturas descontextualizadas por parte de la derecha y del Frente Amplio.
Ante esto, se rechazó con 18 votos que la coordinación de esta Comisión fuera integrada por dos mujeres, tras lo cual Amaya Alvez (RD) y Daniel Bravo (Lista del Pueblo) fueron electos como las personas encargadas del espacio.
Fue mediante sus redes sociales que algunas constituyentes se refirieron a la situación, planteando en el caso de Alondra Carrillo que desde el Frente Amplio «se quedan con la coordinación de la Comisión Reglamento con votos de la derecha».
En esta línea, Carrillo señaló que entre el Frente amplio, la derecha, el partido socialista, e Independientes No Neutrales se generó una coordinación que no respeta el espíritu de la paridad. Asimismo, explicó que esta situación es muy preocupante, pues demuestra una afinidad entre estos partidos "en el sentido mismo de restringir la paridad, de obligar a que esa interpretación sea una interpretación binaria, excluyente, que le reserva un cupo a los varones, la verdad es que con el carácter que ha tenido los últimos 30 años de democracia tutelada en Chile, seguir reservándole un cupo a los varones no tiene ningún sentido".
En este mismo sentido, constituyentes como Janis Meneses y Elisa Giustinianovich fueron enfáticas en cuestionar la interpretación de la paridad de género adoptada por las y los integrantes de aquel conglomerado, generando un bloqueo para que la coordinación fuera asumida por dos mujeres.
El hecho marca un punto de inflexión en términos políticos respecto al futuro debate que se deberá realizar en los próximos 30 días para elaborar una propuesta de reglamento sobre el que funcionará la Convención Constitucional.
Ante esto, se espera que durante la jornada de mañana la Comisión sesione para establecer un calendario de trabajo, definiendo si respeta o no el quórum de los dos tercios. Si el espacio se encuentra bajo el control del Frente Amplio, puede representar un indicador de su respeto en el marco de las declaraciones dadas por el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien respaldó la prevalencia de dicho quórum