Pese a los infantiles intentos de un medio de comunicación por enlodar persistentemente cualquier movimiento de la Convención, lo cierto es que el organismo constituyente cerró este viernes una exitosa semana de trabajo que incluyó sesiones del pleno en la capital penquista, Concepción, así como de las comisiones en distintos territorios del Biobío.
Por Alejandro Baeza
Como histórica puede calificarse la primera semana de trabajo de la Convención Constitucional fuera de Santiago, un paso en la descentralización del país. Tanto el pasado martes, como hoy viernes, se realizaron sesiones del pleno en la ex Estación Central de Concepción, actual sede del Gobierno Regional, debido a la insistencia de la Universidad de Concepción de perseguir a 12 manifestantes del Estallido Social, por lo que fue descartada como sede.
Fue precisamente en Concepción, la ciudad que más ha peleado por la descentralización del país desde la independencia y la conformación como república de Chile, donde se vivieron las primeras jornadas de trabajo fuera de Santiago del órgano más representativo de la diversidad política, social y cultural de la historia del país, así como el con mayor legitimidad, y que está encargado de la redacción de la primera Constitución democrática en 200 años.
Revisa: Comisión de principios constitucionales de la Convención Constitucional sesiona en Curanilahue
En la jornada de hoy se presentaron los resultados de las diversas comisiones que sesionaron durante el miércoles y jueves: La comisión de Sistema Político en Talcahuano; Principios Constitucionales en Curanilahue; Forma de Estado en Los Ángeles y Alto Biobío; Derechos Fundamentales en Laja, San Rosendo, Santa Bárbara, Mulchén y Cabrero; comisión de Medio Ambiente en la zona de sacrificio de Coronel así como en Tomé; Sistema de Justicia en Lota y Curanilahue; y Sistemas de Conocimiento y Cultura en Dichato, Tomé y Concepción. En todas ellas, las y los constituyentes que presentaron el trabajo, destacaron el alto interés de la población por participar y dar a conocer sus propuestas para el nuevo Chile, además, hicieron hincapié en lo distinto de la realidad de cada territorio y la importancia de salir de Santiago para poder verlo y comprenderlo.
También puedes leer: Movimiento contra la Central Rucalhue presentó ante Convención Constitucional
Posteriormente, el vicepresidente, Jaime Bassa, cerró la sesión haciendo un resumen del trabajo realizado, además, señaló que esta semana, por el trabajo descentralizado en Concepción y el Biobío es doblemente histórica, porque además «se puso a disposición el primer mecanismo de participación en la Plataforma Popular Digital de la Convención, y en sus primeros días de funcionamiento ya se han registrado 2204 personas y se han presentado 644 iniciativas populares constituyentes». «Nunca antes la historia de Chile habíamos vivido la democracia con esta inusitada intensidad», agregó.
Finalmente, Bassa indicó que «Esta Convención ha demostrado que sí es posible descentralizar el ejercicio del poder político en clave territorial, y que ésta será parte del contenido del nuevo acuerdo social y cultural que este proceso constituyente inaugura».
Por su parte, la presidenta Elisa Loncon, cerró la sesión del pleno indicando que «hemos recibido el cariño puro y sincero de tantas comunidades. Nos hablaron en Nahuelbuta de la descontividad, y quien viene de Santiago pensará en lo telemático, y no, tiene que ver con los caminos, como estos han sido destruidos y han impedido la conexión del campesino, cómo no han podido continuar su vida producto del cambio de la geografía por la actividad forestal».