Conversatorio sobre la amenaza minera en el Gran Concepción se realizará en Penco
En Penco

Conversatorio sobre la amenaza minera en el Gran Concepción se realizará en Penco

[resumen.cl] A espaldas de la comunidad del Gran Concepción se viene gestando hace años un proyecto caracterizado por la intención de reinstalar el rubro minero de magnitud industrial en la región del Biobío. El proyecto a cargo de la empresa Biolántanidos pretende ser emplazado en el Fundo “El Cabrito” en la comuna de Penco, contando hasta la fecha con infraestructura de investigación y pruebas con el apoyo de instituciones del Estado y de la Universidad de Concepción. De ser aprobado el presente proyecto se podrían generar graves consecuencias para los ecosistemas y comunidades que se encuentran en sus proximidades. Se debe considerar que el emplazamiento de este proyecto está a escasos kilómetros de la ciudad de Penco y de un parche de bosque nativo denominado “Queules de Tomé y Penco”.

En este contexto se está organizando una actividad informativa por parte de la Coordinadora Penco-Lirquén, organización socioambiental que hace varios años ha propuesto la necesidad de oponerse al terminal de gasificación marítima tipo isla GNL en la bahía de Penco propiedad de la empresa Biobiogenera (también conocido como proyecto Octopus).

Frente a la actual amenaza minera esta organización ha convocado a la actividad: Conversatorio: Minería en Penco ¿Qué sabemos de Biolantanidos?, y se realizará el viernes 3 de agosto a las 18:00 horas en la Cámara de Comercio en Penco.
En la actividad expondrá Lucio Cuenca de parte del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el cual abordará el tema de la minería y sus efectos sobre las comunidades. Por otro lado Constanza Flores, Técnico Medioambiental, abordará el proyecto desde una perspectiva técnica. Además se pretende mostrar la visión de una parte de la comunidad respecto del proyecto.

 

 

 

En el llamado a la actividad los y las organizadoras declaran que “en un ambiente de completo desconocimiento por parte de la comunidad aledaña al proyecto minero y sin contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) rechazadas por el SEA, éste ha recibido el apoyo del actual alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa y el Ex Intendente de la Región del Biobío Rodrigo Díaz Wörner.”

El proyecto es propiedad del grupo financiero Larraín Vial a través de la empresa Minería Activa. El titular el proyecto es la empresa Rare Earth Extraction UNO o (REE UNO por sus siglas en inglés).

 

También puedes ver: Una nueva amenaza en el Biobío: minería de tierras raras en Penco

 

Las denominadas “tierras raras”, material que pretende explotar la minera, es el nombre con el que se suele llamar un grupo de 17 elementos químicos entre los que se cuentan 15 elementos del grupo lantánidos: lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio, además de escandio e itrio.

Estos minerales se han vuelto indispensables para el desarrollo de nuevas tecnologías marcadas por aplicaciones cibernéticas, desarrollo creciente de la inteligencia artificial, nuevos materiales para dispositivos bélicos por parte del complejo militar-industrial y de programas espaciales de las potencias imperialistas. El principal país involucrado en esta industria extractivista es China con inmensos daños socioambientales generados en su territorio. En la actualidad capitales de diversos países se encuentran interesados en desarrollar nuevos puntos de extracción de tierras raras para impedir el monopolio chino de estos elementos y disputar el poder geopolítico de la potencia asiática en este rubro.

En este contexto es que grupos empresariales buscarían desarrollar en Chile la minería de tierras raras desde la óptica de satisfacer la creciente demanda global de estos elementos para el funcionamiento de nuevas tecnologías. De esta forma, la expansión de la minería industrial hacia el centro-sur del país involucraría una tendencia a rematar aún más una zona caracterizada por la depredación pesquera, expansión del negocio energético y extensa cobertura monocultivos forestales, todos rubros que han degradado fuertemente los ecosistemas y mantienen con muy escasa independencia económica y alimentaria a la población local.

Estas leyendo

Conversatorio sobre la amenaza minera en el Gran Concepción se realizará en Penco