[resumen.cl] La semana pasada, el Ministro de Salud Emilio Santelices hizo pública la modificación que el gobierno de Sebastián Piñera realizó al protocolo de objeción de conciencia. En ella se permite que instituciones privadas, aunque tengan convenios vigentes con el Estado, pueden negarse a practicar abortos encausados en la Ley de aborto en 3 causales. Organizaciones de mujeres están llamando a manifestarse.
Para hoy a las 18:30 horas en la esquina de Barros Arana con Aníbal Pinto, en pleno centro de Concepción, organizaciones de mujeres están convocando a manifestarse contra la objeción de conciencia contemplada en el protocolo de la Ley de aborto en 3 causales. Afirman que la acción se da frente a "la ofensiva del gobierno de Piñera y la derecha misógina y conservadora, quiénes buscan hacernos retroceder en la demanda de un aborto libre , y con ello en la consecución de nuestros derechos y nuestra soberanía."
En Santiago, la manifestación se realizará este miércoles a las 12:30 en calle Mac Iver 541, en las afueras del Ministerio de Salud. Las convocantes señalan "El documento es un retroceso más para la correcta implementación de la Ley de Aborto en 3 Causales, situación que deja a las mujeres y niñas de nuestro país a merced de las instituciones, sin garantizar sus derechos."
El gobierno de Sebastián Piñera presentó el viernes pasado en el Diario Oficial, el nuevo protocolo de objeción de conciencia contemplado en la ley de aborto en tres causales. La normativa flexibiliza aún más la utilización de la objeción de conciencia para negarse a prestar el servicio.
A través de su Ministro de Salud, Emilio Santelices -quien precisamente proviene del mundo privado- finalmente accedió a lo solicitado por el conjunto de clínicas que se declaran objetoras del proyecto de aborto en tres causales. Los recursos de protección interpuestos en tribunales por la Universidad Católica y la Clínica Alemana de Osorno apuntaban en ese sentido, a pesar de que son instituciones que reciben recursos públicos como prestadores de servicios.
Con la nueva normativa, por ejemplo, la Clínica Alemana de Osorno, que solo arrienda pabellones al Hospital Base San José de Osorno para realizar, entre otros procedimientos, intervenciones obstétricas y ginecológicas, podrá no realizar abortos, no obstante el trato existente con la cartera de salud. Caso similar ocurre con la Red de Salud de la UC y de las demás clínicas objetoras, quienes se niegan a realizar los procedimientos no obstante a tener convenios vigentes con el Estado.