Coordinadora de Derechos Humanos y Memoria de la Provincia de Concepción realizó un acto en Plaza Independencia

[resumen.cl] Este viernes diversas organizaciones reunidas en la Coordinadora de Derechos Humanos y Memoria de la Provincia de Concepción realizaron un acto en la Plaza Independencia visibilizando la violación de los derechos humanos por parte del Estado y la necesidad de que se reparen los daños sufridos por quienes han sido víctimas de ello. En cuanto al contexto actual, responsabilizaron a las autoridades políticas de estos hechos y, entre otras exigencias, demandaron que se reconozca la violencia política sexual como delito en la jurisdicción nacional.

Estimados Compañeras y Compañeros de las organizaciones de:
1. Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos Concepción
2. Agrupación de Ex Presos Políticos
3. Centro Cultural por la Memoria La Monche
4. Colectiva de Ex Prisioneras Políticas Urdiendo Memorias de Concepción
5. Consejo de Usuarios PRAIS Concepción
6. Coordinadora de Ex Presos Políticos de la dictadura militar Biobío
7. Corporación Mutualista Bautista van Schouwen Vasey
8. Corporación Cultural Sebastián Acevedo
9. Memorias Colectivas del Biobio.
10. Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo
11. Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos
12. Museo de las Mujeres – Chile

Sean todas y todos bienvenidos.

A 46 años del golpe de Estado, marcado por el dolor, la angustia y la incertidumbre donde hubo: fusilados, relegados, torturados, desaparecidos, exiliados, sueños rotos, tanta sangre derramada, tanta falta de verdad y justicia, también nos convoca la memoria, el recuerdo, la dignidad, los ideales de quienes dieron su vida por un país más justo, libre y democrático. Aún nos preguntamos ¿D"NDE ESTÁN? Sus sueños son hoy nuestros sueños y seguiremos luchando por la misma causa.

Sus restos fueron lanzados a ríos, mares, montañas, piques y desiertos por los "valientes soldados de la patria" que estuvieron en guerra con su propio pueblo, negando sus crímenes, manteniendo intacto sus privilegios, condenados a penas irrisorias, perpetuando la impunidad y acentuando las heridas que sólo se curan con verdad y justicia que son valores intransables.

No ha sido fácil caminar entre la vida y la muerte, entre el dolor y la esperanza, pero hemos tomado plena conciencia del valor de la vida, del respeto por la dignidad del ser humano, del Real valor de la justicia y del derecho al que tiene cada persona.

Hoy también, sostenemos con más fuerza que nunca, que los y las sobrevivientes de las violaciones de los derechos humanos de la dictadura, tienen derecho a justa, digna, eficiente y oportuna reparación por los crímenes que se cometieron en su contra. Las y los prisioneros de la dictadura cívico militar NO han sido dignamente reparados por los daños causados por los agentes del Estado que los apresaron y torturaron. Este daño es transgeneracional, pues afecta a sus hijos y nietos.

Denunciamos también la situación de las mujeres y los cuerpos disidentes que fueron violentadas sexualmente por agentes del Estado en la dictadura cívico militar y ahora, es una tarea urgente de denunciar por todas las organizaciones sociales.

Hasta la fecha, ha faltado voluntad política para hacer visible la violencia ejercida en contra de las mujeres, para poder sanar las heridas que dejaron en los cuerpos y almas de las sobrevivientes, y para llevar a juicio a los victimarios y obtener justicia. Así, denunciamos una vez más la violencia política sexual, que vivimos la mayoría de las mujeres que fueron detenidas y torturadas durante la dictadura militar, delito que no está tipificado en el código penal chileno, por lo tanto, no hay castigo a los culpables y están aún en la impunidad.

En las guerras modernas y en los conflictos armados internos, la violencia sexual, particularmente contra las mujeres y las niñas, ha sido utilizada como "arma de guerra y terror" y como método de tortura, para doblegar la voluntad de la población. Cuando la violencia sexual adquiere la forma de una práctica generalizada y sistemática contra determinados grupos humanos, se constituye en un crimen de guerra o en un crimen de lesa humanidad. La violencia sexual es una forma específica de tortura que afecta el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, a la seguridad, a la libertad personal, a la dignidad y al honor, que forman parte de los principios esenciales de los derechos humanos de 1948.

Pero hoy también nos convocamos, a dos meses y medios de las masivas movilizaciones y protestas en todo el país para denunciar, exigir y pronunciarnos por:

1. El decreto de "Estado de Emergencia" creó las condiciones para que el Ejército y Carabineros cometiera nuevamente los abusos y violaciones a los derechos humanos. Desde el 18 de Octubre ha habido jóvenes asesinados, violentados sexualmente, perseguidos, detenidos que han sufrido traumas y pérdidas oculares. Han existido a lo menos 30 mil detenciones, la que incluye niños, niñas y jóvenes, y los Carabineros siguen negando la violación a los derechos humanos, al estar avalados por el Gobierno.

2. Repudiamos las palabras de Piñera en la entrevista de CNN en Español, en la que niega que los registros audiovisuales que circulan por las redes sociales y la prensa independiente sean imágenes de las acciones que han cometido carabineros en estas movilizaciones con el objetivo de deslegitimarlas como pruebas fidedignas de la violación de derechos humanos. El presidente y la derecha ha sido cómplice de cada uno de los crímenes cometidos desde esa fecha y debe pagar por ello.

3. Rechazamos la actual represión y el uso de balines y perdigones por parte de agentes del estado contra las y los manifestantes. La protesta es un legítimo derecho de nuestros pueblos.

4. Nos pronunciamos contra la histórica negación del derecho a la participación de las decisiones en paridad a mujeres, pueblos originarios, independientes, personas en situación de discapacidad y contra quienes aún persisten en excluirnos de los procesos políticos.

5. Exigimos la libertad de todos los y las presos políticos ¡Basta de represión y persecución a los y las luchadores sociales!.

6. Finalmente, como organizaciones de Derechos Humanos y de Memoria de la provincia de Concepción, solidarizamos con los y las pobladores de los cerros de Valparaíso, los y las que perdieron sus hogares por los incendios forestales. Tras el desastre rescatamos la solidaridad del pueblo para el pueblo, por eso, llamamos e invitamos aportar en los centros de acopios ubicados en distintos puntos de la ciudad.
Por todas las víctimas de este Estado opresor, la lucha será larga, pero un sentimiento de compromiso y dignidad, nos mueve a seguirla, aunque sea enfrentando nuestro propio sacrificio, estamos llamados a organizar el descontento y la rebeldía para lograr espacios que hagan posible el ejercicio soberano del poder de los pueblos.

¡¡¡BASTA!!!! de tanta injusticia, basta de tanta violencia, de negacionismo, de impunidad,
¡¡¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES AHORA!!!

Seguiremos luchando activamente en todo lugar contra el negacionismo y la reparación para quienes hoy fueron víctimas de la violencia del estado. Rechazamos unidos y unidas las leyes de criminalización de la protesta para detener a los pueblos en lucha.
¡¡¡¡LA LUCHA CONTINUA HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA!!!!!!!!!!!!

Fotos extraídas de Memorias Colectivas del Biobío

Estas leyendo

Coordinadora de Derechos Humanos y Memoria de la Provincia de Concepción realizó un acto en Plaza Independencia