Coordinadora No + AFP – Provincial Concepción llama a movilización para este domingo 6 de octubre

[resumen.cl] El pasado lunes 30 de septiembre, el Provincial Concepción de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras No + AFP decidió sumarse al llamado a movilización para este domingo 06 de octubre.

En la sede de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF) se reunieron participantes de la Coordinadora para zanjar la caracterización de la actividad central. Ana María Vidal, dirigenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM) comentó a Resumen que "vamos hacer un acto cultural para, nuevamente, seguir luchando y exigiendo mejores pensiones para Chile, avanzando en nuestra propuesta previsional que nos asegura pensiones dignas." Asimismo, respecto a la convocatoria, planteó que "necesitamos la máxima presencia de organizaciones sindicales, sociales, pobladoras, pobladores, estudiantes. Tenemos que seguir avanzando. No vamos a decaer. Sabemos que esta lucha es larga pero necesaria, porque se ha vulnerado un derecho fundamental como lo es la seguridad social"

 

Durante las últimas semanas el caso María Angélica Ojeda, profesora jubilada de Antofagasta, ha permitido reposicionar la problemática de las pensiones en el país. Mediante un recurso de protección, la vicepresidenta del Colegio de Profesores - Comunal Antofagasta y ex profesora de matemáticas logró que la Corte de Apelaciones de la misma región solicitará al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse sobre la aplicabilidad del Decreto Ley 3.500 que rige, en conjunto con otras normativas, el sistema de Administración de Fondos de Pensiones.

Este proceso ha permitido al Movimiento No + AFP recuperar progresivamente su fuerza, ampliando sus tácticas para avanzar en el objetivo de constituir un sistema de reparto, solidario y tripartito que reemplace al actual sistema de AFP.

Este domingo 06 de octubre la Coordinadora Provincial realizará, en el marco de una Jornada de Protesta, un acto político-cultural a las 12:00 hrs. en Tribunales de Justicia en la comuna de Concepción, espacio de encuentro que busca manifestar el descontento contra el sistema de capitalización individual y posicione la propuesta que permita desarrollar e instaurar nuevamente la seguridad social dentro del campo laboral y de las jubilaciones.