Profesora antofagastina que exige retiro de sus ahorros de AFP: “Se trata de seguridad social y que nos devuelvan lo que nos pertenece”

María Angélica Ojeda, profesora jubilada de matemáticas, cuenta con un ahorro provisional de alrededor de $46 millones de pesos, del que recibe 185 mil pesos mensuales, un monto con el que no alcanza a cubrir ni los gastos mínimos del costo de la vida en Chile.

Por Valentina Luza

María es parte de los 14 pensionados que hace unos días presentaron ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta una solicitud para el retiro de su dinero de las AFP. El hecho que la motivó fue la necesidad hacer uso del dinero de pagar una hipoteca que la tiene endeudada y viviendo con un ingreso insuficiente.

De las 14 solicitudes, la corte sólo acogió nueve, y éstas cinco fueron rechazadas y cuatro puestas en espera ante una respuesta por parte del Tribunal Constitucional, el que hace unos días declaró como admisible el recurso presentado al estar bajo el amparo del derecho de la propiedad privada de la Ley Decreto 3500.

En una entrevista con RESUMEN, María Angélica declara que decidió llegar a la instancia del Tribunal Constitucional ante la necesidad de poner en jacque a una constitución forzosa que sigue velando por los intereses de los privados, dejando en segundo plano la seguridad social. "Nosotros esperamos que la corte falle en favor de nosotros, queremos que se vele por los derechos fundamentales de las personas" afirmó.

Ante una posible respuesta negativa, Ojeda, mencionó que el procedimiento a seguir sigue siendo el de poner en discusión la necesidad de evidenciar las fallas de un sistema de pensiones que es en gran medida partícipe del incremento de la pobreza de miles de chilenos en base a pensiones indignas. "Nosotros lo que queremos es que se mejore la calidad de vida de miles de chilenos" enfatiza.

Por otro lado, se refirió a la reciente renuncia del presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, asegurando que esta acción no es casualidad y que responde finalmente a una desestabilización de credibilidad de un sistema que está en crisis. Prueba de ello fueron las campañas del terror por parte de Santa Cruz, con declaraciones polémicas contra los pensionados, las que finalmente lo hicieron salir del cargo.

También hizo hincapié en las desigualdades que se producen en torno a la capitalización en brechas de género entre hombres y mujeres: "Somos discriminadas como género y como mujeres en base a las brechas salariales que existen" asegura Ojeda refiriéndose también a que ésta sigue siendo una problemática que suele dejarse en segundo plano.

El suceso sigue estando en expectación y se espera que en los próximos días exista un fallo definitivo por parte de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que dé finalmente una respuesta a María y a los miles de trabajadores que ven en este acto un precedente histórico.

 

*Imagen de elnortero.cl