Advertisement

Corrupción en Lo Barnechea: Corte Suprema ratifica que Felipe Guevara otorgó permiso ilegal a empresa para publicidad

[resumen.cl] La Corte Suprema confirmó que el actual delegado presidencial para Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), cuando fue alcalde de Lo Barnechea actuó de forma ilegal para entregar permisos a la empresa Global Media S.A.

Fue el pasado 13 de julio, y luego de cuatro años de proceso, que la Corte Suprema determinó que la Municipalidad de Lo Barnechea, bajo la administración de Felipe Guevara, entregó un permiso precario de manera totalmente ilegal a la empresa de publicidad Global Media S.A. para la ocupación de 70 puntos de bien nacional de uso público.

Fue el propio actual alcalde, Cristóbal Lira, quien presentó una denuncia ante la fiscalía por explotación comercial de un letrero publicitario por Global Media y por el que el municipio no recibió pagos entre 2017 y 2020.

Si bien la empresa y la municipalidad llegaron a un acuerdo, la acusación ya es tramitada por la Fiscalía de Alta Complejidad.

«Sin embargo, la decisión del máximo tribunal abre otra arista respecto de la relación del exalcalde con la firma en cuestión. Todo se inició con un reclamo de ilegalidad por la Ley Orgánica de Municipalidades, que presentó la empresa JC Decaux Chile S.A. En su acción, la firma sostuvo que el decreto dictado el 22 de junio de 2017, que otorgó a Global Media S.A. el permiso, se hizo ‘sin cumplir con los elementos objetivos, formales y causales’ que la ley y la jurisprudencia exigen a la municipalidad.» consigna una publicación de La Tercera.

También puedes leer: Exalcalde RN renuncia al partido en medio de investigación por malversación en las «comunas del Rechazo»

Estos hechos partieron cuando en 2013, cuando la administración municipal entregó un permiso precario a la organización funcional Club Deportivo Prodeportes para explotar «por sí o a través de terceros los espacios disponibles», permisos precarios que fueron renovándose.

«El año 2016, Lo Barnechea decidió poner término al permiso precario celebrado con Prodeportes. En el mismo acto, celebró uno nuevo, pero ahora por 104 puntos de publicidad en la comuna. Durante su vigencia, JC Decaux formuló al municipio una propuesta para la explotación y operación publicitaria exclusiva de todos los refugios peatonales y paletas publicitarias de la comuna, ofreciendo un precio mensual, como también ciertas especificaciones. Según la firma, tres días después de formulada la propuesta, la municipalidad puso término al permiso precario con el Club Deportivo, decisión que regiría a partir del día 30 de junio del año 2017. No obstante, el día 22 de junio del año 2017, el entonces alcalde Guevara dictó el Decreto N° 1858 que otorgó permiso precario a Global Media S.A. para la ocupación de 70 puntos de bien nacional de uso público» señala el citado medio.

Esto derivó en que JC Decaux presentara un reclamo de ilegalidad ante la municipalidad, sin obtener respuesta dentro del término de 15 días hábiles que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, por lo que luego presentó un recurso ante la justicia, sosteniendo que  Guevara actuó fuera de sus competencias legales.

«Si bien la Corte de Apelaciones de Santiago el 23 de julio de 2020 rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por JC Decaux Chile S.A. en contra del decreto alcaldicio N° 1858, de fecha 22 de junio de 2017, dictado por Guevara, la Corte Suprema revirtió esto y el 13 de julio pasado lo acogió, sentenciando que ‘dicho acto administrativo queda sin efecto como consecuencia de haber sido expedido de manera ilegal’.» concluye la publicación.

Estas leyendo

Corrupción en Lo Barnechea: Corte Suprema ratifica que Felipe Guevara otorgó permiso ilegal a empresa para publicidad