Corte envía a prisión preventiva a ex director de Inteligencia de Carabineros y a Alex Smith

Corte envía a prisión preventiva a ex director de Inteligencia de Carabineros y a Alex Smith

[resumen.cl] Esta jornada, la Corte de Apelaciones de Temuco revirtió la decisión del TOP de la misma ciudad que había negado la cautelar de prisión preventiva contra Gonzalo Blu, ex director de Inteligencia de Carabineros y el civil Alex Smith, en el contexto del montaje policial contra dirigentes mapuche conocido como Operación Huracán.

El tribunal de alzada de Temuco ratificó la prisión preventiva para el ex capitán de Carabineros Leonardo Osses y la aplicó también Gonzalo Blu, ex director de Inteligencia de Carabineros y el civil Alex Smith. Blu y Smith solo habían quedado con la cautelar de arresto domiciliario, sin embargo, de forma unánime, los jueces de Temuco revirtieron la decisión.

 

Te puede interesar: Presentan recurso de amparo por presunto hostigamiento policial a equipo de abogados querellantes en Operación Huracán

El fiscal Palma formalizó a Blu, Osses y Smith –supuesto creador del programa Antorcha, mediante el cual se investigó y acusó a comuneros mapuche, del cual nunca pudo demostrar su funcionamiento- por un total de 29 delitos reiterados de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, delitos por los que arriesgan penas que partirían en los 5 años y un día de presidio.

 

Te puede interesar: Ingeniero informático evalúa APP Antorcha: “Nos quedan miles de dudas de cómo podría llegar funcionar”

A estos formalizados se suman 4 carabineros -sargento Manuel Antonio Riquelme Mardones y los carabineros Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Marvin Alan Marín Maluenda, del Labocar de Temuco- que se encuentran activos y que estarían involucrados en los delitos obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Los 4 se encuentran con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Junto a ellos está formalizado el exgeneral en retiro Marcelo Teuber Muñoz por los mismos delitos, los que habría perpetrado mientras conducía la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía.

Estas leyendo

Corte envía a prisión preventiva a ex director de Inteligencia de Carabineros y a Alex Smith