[resumen.cl] Ante el rechazo del recurso de protección por la estrategia de copamiento adoptada tras la convocatoria a celebrar el Año Nuevo en Plaza de la Dignidad el pasado 31 de diciembre, considerando el despliegue de hasta 1.200 efectivos policiales, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo confirmó que apelará al Máximo Tribunal.
Este martes la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) por la perturbación y amenaza del legítimo derecho de expresión tras la estrategia de copamiento desarrollada ante la convocatoria a celebrar el Año Nuevo en Plaza de la Dignidad el pasado 31 de diciembre.
El recurso se interpuso contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, el ministro del Interior y Seguridad Pública de la época, Gonzalo Blumel y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, quienes serían los responsables de adoptar la estrategia de copamiento con el despliegue de entre 800 y 1.200 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Bajo el supuesto de un «plan preventivo focalizado», CODEPU señaló que el impedir las manifestaciones públicas sería contrario a la libertad de expresión y derecho de reunión , junto al derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, considerando la logística de la policía para disolver manifestaciones, tales como los carro lanza agua y lanza gases.
Te puede interesar: Mario Rozas, querellado en causa por homicidio frustrado de Mario Acuña, se hizo parte en la investigación presentando defensor privado
Pese a los antecedentes presentados, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección. El documento, al que tuvo acceso RESUMEN, señala que «no vislumbra vulneración actual de las garantías constitucionales que se acusaron transgredidas, ni existe medida que, a estas alturas, se pueda adoptar para restablecer el imperio del derecho en favor de los recurrentes«.
Asimismo, la Octava Sala señaló que «tampoco es factible sostener que la vulneración denunciada vaya a verificarse en un momento concreto venidero«.
Pese a esto, Mariela Santana, abogada de CODEPU, confirmó que apelarán a la Corte Suprema, enfatizando en que se pronuncie sobre el aspecto de fondo. En este caso, lo vulneratorio del hecho de copamiento, estrategia que a la que ha recurrido sistemáticamente el gobierno para enfrentar las protestas.