[resumen.cl] La querella criminal interpuesta contra Rozas, funcionarios de la Comisaría de Buin y todo quien resulte participante de la golpiza realizada contra Mario Acuña el pasado 21 de octubre se encuentra avanzando. Por su parte, el General Director ya dio cuenta de su calidad de querellado.
Nuevos antecedentes está tomando la investigación respecto al caso de Mario Acuña, quien fue golpeado brutalmente por funcionarios de Carabineros de Chile el pasado 23 de octubre de 2019, quienes lo dejaron en estado vegetal.
En conversación con RESUMEN, la abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y representante de la familia de Mario -quien forma parte del patrocinio de la querella criminal, Mariela Santana, comentó que en una entrevista con el Fiscal a cargo de la investigación -Gamal Massú- se dio dio a conocer que «la investigación está bien avanzada«, faltando algunas diligencias que permitan acotar el cerco para identificar claramente a los funcionarios que participaron en la golpiza.
Te puede interesar: Caso Mario Acuña: Juzgado declara admisible querella criminal contra Mario Rozas y efectivos de Carabineros por homicidio frustrado
En este sentido, Santana afirma que «ya es conocido que fueron los funcionarios de la Comisaría de Buin, eso ya está establecido. Ahora, ¿Quiénes fueron? Eso hay que establecerlo«.
La querella, realizada en base a los «delitos de homicidio frustrado , lesiones graves gravísimas , abusos contra particulares , denegación de servicio«, está interpuesta contra el actual General Director de Carabineros, Mario Rozas, los funcionarios policiales de la Comisaría de Buin que fueron partícipes de la golpiza y todo quien se encuentre involucrado en calidad de autor, cómplice o encubridor.
También puedes revisar: Equipos médicos autogestionados dan cuenta de avances en el tratamiento de Mario Acuña
De esta forma, la información recopilada ha dado cuenta que Mario Rozas ya se hizo parte en la investigación. Santana comenta que el General Director «presentó un abogado privado en su calidad de querellado«, por lo que las diligencias están avanzando.
Durante este mes se espera que la investigación avance aún más en base a las diligencias pendientes que se realizarían en las próximas semanas.