La Corte Suprema confirmó las sentencias que condenaron a ex funcionarios de Carabineros, a la época de los hechos de la dotación de la Subcomisaría de La Granja, por su responsabilidad en los delitos consumados de secuestro y homicidio calificados de cinco pobladores de la población San Gregorio de la comuna de La Granja, cometidos en octubre de 1973. La Segunda Sala del máximo tribunal dicto fallo en cuatro causas diversas que tramitaban los delitos aludidos.
Por Darío Núñez
Ejecutado en la vía pública
En el primer fallo y en forma unánime (causa rol 85.173-2020), la Segunda Sala -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, Leopoldo Llanos Sagristá, Juan Manuel Muñoz Pardo, la ministra Dobra Lusic Nadal y la abogado (i) Pía Tavolari Goycoolea- condenó al ex oficial de Carabineros Héctor Fernando Osses Yáñez a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado del menor de 18 años de edad Exequiel Alejandro Lemus Muñoz.
En tanto, el ex sargento Segundo Baldomero Llanos Amariles quedó condenado como cómplice del delito a la pena de 3 tres años de reclusión, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso.
Te puede interesar | Cuarenta Años de la Operación Alfa Carbón: Los aberrantes crímenes de la dictadura contra la Resistencia en el sur
En la sentencia, la Sala Penal estableció que se incurrió en un error de derecho al acoger la excepción de media prescripción y reducir las penas a los condenados.
En la resolución de primer grado, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes Alarcón dio por establecido que Exequiel Alejandro Lemus Muñoz, aprendiz de mueblista, fue específicamente buscado por carabineros de la Subcomisaría de La Granja, encontrado y llevado hasta esa unidad entre el 1 y 2 de octubre de 1973.
Luego, el 2 de octubre de 1973, por órdenes del capitán Héctor Osses Yáñez, fue sacado de esa unidad en una camioneta conducida por el carabinero Armando Llanos, abordada por una patrulla compuesta por funcionarios de esa unidad y que estaba a cargo del sargento Armando Sáez, apodado 'El Manchado', actualmente fallecido.
El vehículo antes aludido se trasladó hasta llegar a la esquina de las calles Sebastopol con Latinoamérica, en la comuna de La Granja, lugar en que Exequiel Lemus Muñoz fue obligado a descender y ultimado por un disparo realizado por personal de la patrulla.
Comerciante ejecutado
En el segundo fallo (causa rol 85.178-2020), la Sala Penal condenó a Héctor Fernando Osses Yáñez a las penas de 3 años por el delito de secuestro simple y a la pena de 12 años de presidio por su responsabilidad en el delito de homicidio del comerciante Luis Enrique Otts Flores, de 28 años de edad. Los delitos fueron perpetrados el 7 de octubre de 1973, en la comuna de La Granja.
Por otra parte, la Segunda Sala decretó la absolución del ex oficial de Carabineros Aquiles Bustamante Oliva de los cargos que lo sindicaban como coautor de los delitos.
En este caso, el fallo de la ministra Cifuentes Alarcón estableció que el día 7 de octubre de 1973, en horas de la mañana, en el marco de un operativo conjunto, realizado por efectivos del Ejército, de la Policía de Investigaciones y de Carabineros al interior de la población San Gregorio, comuna de La Granja, fue detenido, entre otros, Luis Enrique Otts Flores, quien, tras permanecer un tiempo junto a otros pobladores en una cancha del sector, fue segregado y trasladado a la Subcomisaría de La Granja.
En horas de la noche, el detenido fue sacado de la Subcomisaría y ejecutado por funcionarios de Carabineros, siendo encontrado su cuerpo a las 23:00 horas, con heridas de bala cráneo encefálicas.
Asesinato
En el tercer fallo (causa rol 58.154-2021), la Segunda Sala de la Corte Suprema -integrada por los mismos ministros y ministra antes nombrados, confirmó la sentencia que condenó a los ex oficiales Héctor Fernando Osses Yáñez y Aquiles Bustamante Oliva a las penas de cumplimiento efectivo de 10 y 8 años de presidio, como autores del delito consumado de secuestro calificado de Juan Fernando Campos Gatica, cometido el 2 de octubre de 1973, en la comuna de La Granja.
En la investigación judicial y sentencia de primer grado, la ministra en visita Marianela Cifuentes Alarcón, dio por acreditado que el 2 de octubre de 1973, en horas de la tarde, Juan Fernando Campos Gatica fue detenido, en su domicilio, ubicado en la población San Gregorio de la comuna de La Granja, por carabineros de dotación de la Subcomisaría de La Granja, entre ellos el sargento 2° Armando Sáez Pérez, apodado 'El Manchado', ya fallecido.
El comerciante, Juan Campos Gatica, de 31 años de edad, fue ejecutado mediante un disparo con arma de fuego por funcionarios de carabineros de esa unidad.
Ejecutados junto al Canal San Carlos
Finalmente, en una cuarta resolución, y en fallo unánime (causa rol 84.184-2021), la Segunda Sala acogió los recursos de casación en el fondo deducidos por los querellantes y, en sentencia de reemplazo, confirmó la resolución de base que condenó a los ex oficiales Héctor Fernando Osses Yáñez y Aquiles Bustamante Oliva a las penas únicas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado de los jóvenes Víctor Fernando Ramírez Ortiz y el delito frustrado de homicidio calificado de Carlos Hugo Saavedra Guerra; más sendas penas de 61 días de reclusión efectiva, como autores de los delitos de secuestros simples de ambas víctimas. Los ilícitos fueron perpetrados el 7 y 8 de octubre de 1973, en la comuna de La Granja.
En este caso, la ministra en visita extraordinaria Marianela Cifuentes Alarcón dio por establecido que el día 7 de octubre de 1973, en la madrugada, Carlos Hugo Saavedra Guerra fue detenido en su domicilio en la población San Gregorio, comuna de La Granja, en el marco de un allanamiento masivo efectuado en la referida población por funcionarios del Ejército, Carabineros y de la Policía de Investigaciones.
En el mismo contexto, el día 7 de octubre de 1973, en horas de la mañana, Víctor Fernando Ramírez Ortiz, de 19 años, fue detenido en su vivienda ubicada en la misma población San Gregorio.
Luego, ambos detenidos fueron trasladados a una cancha de fútbol, situada en las inmediaciones de la Subcomisaría de Carabineros de La Granja, lugar en que se les mantuvo retenidos, junto a otros pobladores.
Más tarde, Víctor Fernando Ramírez Ortiz y Carlos Hugo Saavedra Guerra fueron segregados y trasladados a la referida unidad policial, donde fueron encerrados.
El 8 de octubre, en la madrugada, los detenidos fueron conducidos por carabineros de la Subcomisaría de La Granja, junto a otras personas detenidas hasta las inmediaciones del canal San Carlos, por calle Walker Martínez, en la comuna de La Florida, lugar en que los carabineros que les custodiaban los pusieron en fila y dispararon en su contra con las armas de fuego que portaban.
Víctor Fernando Ramírez Ortiz falleció a causa del impacto de cinco proyectiles balísticos. En cambio, Carlos Hugo Saavedra Guerra logró sobrevivir, a pesar de recibir cuatro impactos de bala. Resumen Darío Núñez