Corte Suprema condenó a 18 años de cárcel a los Tralcal y mantuvo condena contra Peralino Huinca pese a irregularidades en el caso

Corte Suprema condenó a 18 años de cárcel a los Tralcal y mantuvo condena contra Peralino Huinca pese a irregularidades en el caso

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Pese a que la única prueba utilizada por el Ministerio Público para inculpar a los comuneros mapuche José y Luis Tralcal, fueron las declaraciones de José Peralino Huinca, obtenidas bajo tortura y coerción, situación declarada por éste último en tribunales. Esta tarde la Corte Suprema de igual manera condenó a 18 años de presidio en su grado máximo a los Tralcal, manteniendo los cinco años de libertad vigilada en contra de Peralino.

La sala penal eliminó el carácter terrorista de los hechos, pero mantuvo de igual forma una extensa condena efectiva para los Tralcal, pertenecientes al Lov Yeupeko Catrileo, ubicado en Ercilla. El pasado 21 de septiembre comenzaron los alegatos en la Corte Suprema, instancia en la que nuevamente la defensa de los hoy condenados, expuso una serie de irregularidades en cuanto a la investigación y sobre todo las pruebas utilizadas por Fiscalía, para acusar a dichos comuneros mapuche de incendiar y provocar la muerte del matrimonio de latifundistas Luchsinger Mackay, el pasado 4 de enero de 2013 en Vilcún, Región de la Araucanía.

Dentro de los puntos expuestos por la defensa de los comuneros mapuche José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, durante las jornadas de alegatos en la Corte Suprema estaban: la presunta ilegalidad en la obtención del relato acusatorio realizado José Peralino, el que habría sido obtenido mediante apremios ilegítimos, es decir, torturas cometidas presuntamente por Reinaldo Villegas, Guillermo Vilches y Claudio Leiro de la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI de La Araucanía (BIPE)

Otro punto importante apunta a la parcialidad de los jueces de Temuco, quienes habrían estado postulando a cargos superiores a interior del poder judicial y en notarías, los que serán definidos por el gobierno de turno, el que en este caso fue querellante, a través del Ministerio Publico. A su vez, la defensa de los Tralcal añadió a los alegatos, la obstrucción a la investigación por parte de la Fiscalía, que habría ocultado información a la defensa de los Tralcal y la presentó después de la lectura de condena a presidio perpetuo, efectuada el 11 de junio en Temuco.

Pese a todas estas irregularidades, expuestas frente al máximo tribunal chileno, la Corte Suprema finalmente las ignoró. El mismo tribunal, que a principios de agosto pasado determinó indultar a siete criminales de lesa humanidad, procesados por delitos de tortura, desaparición y exhumación ilegal de cuerpos de detenidos y detenidas desaparecidas, hoy condenó a 18 años de presidio efectivo a dos comuneros mapuche, mediante un relato obtenido bajo tortura.

Desde el comienzo de esta investigación, comunidades mapuche en resistencia y familiares de José y Luis Tralcal, han enfatizado en que este es un caso con ribetes y compromisos políticos, donde se debía condenar a alguien sí o sí. Situación que se reafirmó, cuando bajo las mismas pruebas que hoy condenaron a 18 años de cárcel a los Tralcal y a 5 años de libertad vigilada a José Peralino, se dejó en libertad a 8 personas, entre ellas la Machi Francisca Linconao. ¿El motivo? La inconsistencia de las pruebas presentadas por Fiscalía en contra de estas personas.

Mediante una declaración pública, Juan Carlos Tralcal, hijo de José Tralcal Coche se refirió también a la posible intromisión y presión que realizó el diario El Mercurio, propiedad de Agustín Edwards, uno de los empresarios gestores de la dictadura cívico militar chilena. En una publicación del domingo 30 de septiembre, El Mercurio titulaba: Caso Luchsinger Mackay: Corte Suprema confirma culpabilidad en condenados, pero elimina carácter terrorista. Información divulgada por el diario de derecha diez días antes de conocerse el veredicto del mayor tribunal del país.

Juan Carlos Tralcal también comentó que “la Corte Suprema finalmente abaló la condena política en contra de estos dos dirigentes mapuche. Se les condenó a 18 años y se le quito la tipificación de terrorista, como lo adelantó El Mercurio, hecho que es muy grave. Nos damos cuenta como un medio de comunicación privado, que tiene relación con los empresarios genera un imaginario que hoy terminó con la condena de estas tres personas”.

Tralcal abogó por la inocencia de los tres comuneros mapuche hoy condenados responsabilizando al Ministerio Publico por esta condena. “La fiscalía y las policía generaron una estructura, donde había una supuesta acusación. Esperábamos que la Corte Suprema no avalara esta tortura, donde Amnistía Internacional e incluso de la ONU, hablaron sobre las irregularidades de este caso”.

Por lo pronto se han anunciado una serie de movilizaciones como una marcha contra el Plan Araucanía el próximo sábado en Temuco. Por otra parte, el domingo 14 de octubre se efectuará una movilización en Santiago exigiendo la libertad de José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca. Desde la familia de uno de los condenados anunciaron que llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que esta evalúe las falencias que sostienen esta histórica condena, hacia dirigentes y comuneros del pueblo mapuche.

Desde la familia Tralcal enfatizaron en que “ellos se mantendrán fuertes, en la cárcel o afuera, la lucha seguirá; por la autonomía, por la autodeterminación y por la dignidad que el pueblo mapuche se merece. Seguiremos dándole la pelea al extractivismo, al neoliberalismo, seguiremos defendiendo la Ñuke Mapu porque ella sirve pa vivir, mientras nosotros estemos vivos. Estemos libres o en la cárcel el pueblo mapuche resistirá y José y Luis Tralcal lo asumirán con dignidad, hasta llegar a la Corte Interamericana”.

Estas leyendo

Corte Suprema condenó a 18 años de cárcel a los Tralcal y mantuvo condena contra Peralino Huinca pese a irregularidades en el caso