[resumen.cl] La información fue ratificada esta mañana a través de un fallo dividido que da visto bueno -parcial- a la solicitud realizada por el Ministerio Público para acceder a los correos electrónicos de autoridades del Ministerio de Salud en temáticas relacionadas al manejo de la pandemia de la Covid-19.
Durante esta mañana el Máximo Tribunal permitió el acceso de la Fiscalía al registro parcial de correos electrónicos enviados por autoridades del Ministerio de Salud en el marco de las investigaciones que se desarrollan por el manejo de la pandemia de la Covid-19.
Con un fallo dividido de 3-2, el Ministerio Público podrá ingresar a parte de los registros que se han establecido como importantes fuentes de información para la investigación en curso.
El fallo indica que «es procedente mantener la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos, vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados«.
Sin embargo, se excluyen aquellos correos que tengan relación con «la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia» y, a la vez, con la «destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19«.
Te puede interesar: Minsal lo sabía: correos señalan fallas en el sistema de Epivigila desde comienzos de marzo
Así, la Fiscalía podrá tener acceso la información parcializada de los correos electrónicos del Minsal. Esto motivado, señala el fallo, por la «trascendencia sanitaria y comercial internacional» y aspectos que fueran «relevantes para la defensa nacional» que tienen algunos de los correos solicitados.
Revisa el fallo completo a continuación: