Advertisement

Covid en Coronel: Menos de la mitad de vacunados que en Concepción

Por Joaquín Pérez

La desigualdad social en Chile se evidencia incluso en la implicación de políticas públicas, las cuales, en teoría, deberían privilegiar a los sectores más vulnerados de la sociedad.

La aplicación de vacunas contra la Covid-19 no es la excepción. Desde un inicio la pandemia ha afectado gravemente a la comuna de Coronel.

La ex zona del carbón, tras la falsa y corrupta "reconversión económica" tras el cierre de las minas de Schwager (1994) y de Enacar (1997), se transformó en periferia marginal de Gran Concepción y zona de sacrificio ambiental.

Por este mismo hecho, los índices de afección y mortalidad tras la pandemia de Covid-19 son tan altos en Coronel. Sin embargo el Estado, lejos de hacer un esfuerzo por revertir este desastre sanitario en la excomuna minera, la ha dejado nuevamente como zona de rezago y sacrificio.

También puedes leer| Chile: ritmos de vacunación, centralismo evidente y desigualdad social

No es necesario ir a otras zonas del país; solo al comparar Coronel con Concepción se nota inmediatamente la desigualdad y la injusticia.

Hasta el día de ayer -10 de marzo del 2021- si en Concepción un 15% de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, en Coronel lo ha hecho a penas un 6,2%, o sea un 59% menos que en Concepción.

Coronel presenta, según datos del propio DEIS, una  tasa de incidencia de activos por Covid-19 superiores a las de Concepción. Además, según estadísticas del Registro Civil, Coronel también presenta un aumento de la mortalidad en el periodo Enero-Febrero 2021, en más de un 20% en relación al igual periodo de 2020 (donde no llegaba aún la Covid-19 a Chile); en cambio, Concepción presenta un aumento del 11,33%.

A todas luces, según las propias cifras oficiales, la comuna de Coronel debió ser priorizada a nivel regional, pero lejos de ello es la que presenta peores cifras de vacunación.

Alguien debe dar una explicación por estos niveles de desigualdad a la hora de implementar políticas públicas, tanto las autoridades del gobierno central (Minsal) como las propias autoridades comunales.

Fotografía principal: Cerro Corcovado en Coronel, rechazo a las termoeléctricas a carbón

Estas leyendo

Covid en Coronel: Menos de la mitad de vacunados que en Concepción