Un grupo de alrededor trece hombres golpearon incesantemente a Samuel Luiz Muñiz mientras le gritaban "maricón", para posteriormente dejarlo agonizando en la vía pública, muriendo momentos más tarde. El hecho ha desencadenado una serie de protestas en España de parte de organizaciones de las disidencias sexuales.
Por José Figueroa Soto
Diversas manifestaciones se han presenciado en España luego que el sábado recién pasado se diera a conocer el crimen perpetuado contra Samuel Luiz Muñiz, joven homosexual que fue atacado por un grupo de hombres en la ciudad de La Coruña, Galicia.
La familia y amistades del joven han sostenido que este se trata de un crimen basado en la orientación sexual, ya que mientras era atacado los agresores le propinaban insultos tales como "maricón".
Esto ha dejando en evidencia la difícil situación que viven las personas LGBTIQ+ en España, donde se han expandido los discursos homo/lesbo/transfóbicos encabezados por la ultraderecha representada institucionalmente por VOX.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado 3 a las afueras de una discoteca, donde se encontraba Samuel junto a un grupo de amigues ya que se levantaron las restricciones sanitarias producto de la pandemia.
Fue en dicho lugar donde se produjo un confuso incidente mientras el joven se comunicaba por teléfono. Según relatan testigos, los homicidas lo habrían increpado acusándolo de grabarlos. En ese momento comienzan a propinarle golpes de pies y manos a Samuel, para posteriormente dejarlo tirado en la calle.
Te puede interesar| Pinkwashing: Carabineros y Gobierno apropiaron símbolos de población LGBTIQ+ durante día del orgullo
Producto de la goliza, el joven homosexual murió a las horas después pese al intento de reanimación efectuadas por el personal de salud.
Los hechos actualmente se encuentran en investigación, la cual hace referencia hacia siete agresores en un comienzo, pero por estudio de grabaciones y relatos de testigos se ha aumentado a trece agresores.
En cuanto a la familia y amigos, han sostenido permanentemente que la versión del "confuso accidente" no se sostiene pues los insultos propinados aludían permanentemente a la orientación sexual de Samuel, dejando en evidencia la naturaleza homofobia de los hechos. Por otro lado, han levantado la campaña #JusticiaParaSamuel convocando a diversas manifestaciones en diferentes ciudades del país.
Fotografía principal: AP | El Clarín