La salida del administrador municipal, investigaciones por irregularidades, críticas por entregas de gift cards a funcionarios por $300 mil pesos e incluso la alcaldesa de Río Bueno llorando tras un concejo municipal, es parte de lo que se ha vivido en las últimas semanas en la comuna sureña.
Por Juan Contreras Jara y Felipe Soto Cortés
Hace unas semanas, Resumen denunció que había siete funcionarios municipales en la comuna de Río Bueno que habían cobrado más de 40 horas extras mensuales pese a que la ley no lo permite.
Entre las funcionarias cuestionadas estaba la propia jefa de la DIDECO, Alejandra Soto, directiva de planta de la municipalidad que cobró 42 horas diurnas extra, recibiendo por ello $565.057 y además, otros 274.456 mil pesos por horas extra nocturnas.
Te puede interesar: 7 funcionarios municipales de Río Bueno habrían recibido sobrepagos por horas extra entre ellos la jefa de la DIDECO
A esto se agregó, según reveló nuestro medio, que la madre de la jefa de la DIDECO, señora Carmen Gloria Pezo Velásquez, quien es funcionaria del Departamento de Administración de Educación Municipal, recibió un aumento de su sueldo base y un reajuste de su salario, lo que fue cuestionado por Contraloría, que incluso obligó a la Municipalidad a recuperar los dineros otorgados de manera irregular a la funcionaria.
En tanto suceden los hechos, la jefa de la DIDECO se encuentra con licencia médica psiquiátrica.
La semana pasada, el administrador municipal y por tanto brazo derecho de la alcaldesa Carolina Silva, independiente apoyada por la UDI, dejó su cargo en medio de todos estos cuestionamientos y sumando otro.
Helmuth Palma, exadministrador municipal salió por una supuesta pérdida de confianza por parte de la alcaldesa. Palma fue apartado del cargo en el marco de investigaciones a la administración de Silva y también del periodo anterior. Cabe recordar que el funcionario fue el segundo administrador municipal en menos de dos años que lleva la alcaldesa en funciones. El primer administrador Municipal fue Jorge Olivares, que en la actualidad se desempeña como encargado de la Oficina de Turismo.
Fuentes de Resumen señalan que la salida se dio en el contexto del cuestionamiento a la decisión de la alcaldesa de Río Bueno de entregar gift cards por el monto de $300 mil pesos a funcionarios municipales.
A este caos al interior de la entidad edilicia, se suma la caída de su página web por algunos días. Sitio suspendido por no pago señalaba el portal de la Municipalidad, en una insólita situación.
El sitio web logró ser recuperado tras estar offline.