[resumen.cl] Luego que Alfredo Moreno (MOP) anunciara que el conflicto sobre el Puente Industrial se había «logrado resolver» pasando «todas las aprobaciones que correspondan», organizaciones medioambientales desmintieron al líder de la cartera explicando que aún quedan procesos judiciales que resolver y la oposición de la población continúa.
El pasado martes 22 de junio el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló a RBB que «el Puente Industrial, es un puente concesionado y que tuvo un conflicto la concesionaria. Ese es un conflicto que hemos logrado resolver y ya ha pasado -digamos- todas las aprobaciones que correspondan».
Sus dichos han hecho eco en la población que lleva más de cuatro años organizándose en oposición al proyecto que pretende instalar un puente sobre el río Biobío y que conllevaría, entre otras cosas, la expropiación de terrenos trabajados por horticultores de la comuna de San Pedro, además de intervenir el humedal Los Batros y ecosistemas de importancia para el ecosistema y la producción local.
Ante esto, un grupo de nueve organizaciones han emplazado a quien encabeza el MOP quienes señalan que están «aún a la fecha estamos a la espera de la respuesta oficial del Comité de Ministros y de la Comisión Evaluadora del Biobío respecto tanto; del Recurso de Reclamación Legal por falta de consideración adecuada y suficiente sobre las observaciones ciudadanas, año 2019 y la respuesta sobre al Recurso de Invalidación L. presentada el año 2020 contra el proyecto Puente Industrial».
Por ende, el proceso en términos judiciales aún no habría terminado tal como plantea Moreno, sino que, por el contrario, se contempla «avanzar hacia tribunales Ambientales si fuese necesario, debido a que ambos recursos legales fueron en gran parte analizados por prácticamente las mismas autoridades que han validado y/o aprobado el proyecto», indicaron desde las organizaciones.
Lee el comunicado completo a continuación:
Sr. Ministro Alfredo Moreno Charme,
Desde la campaña «No al Puente Industrial» nos dirigimos a usted, y a todas las autoridades correspondientes, a raíz de las últimas declaraciones en relación al proyecto que pretenden instalar en la desembocadura del río Biobío, sobre #Humedales y un Sitio #IBAs:
Creemos que es una falta de respeto, hacia las comunidades del territorio donde pretender instalar el proyecto, que den éstas declaraciones siendo que aún a la fecha estamos a la espera de la respuesta oficial del Comité de Ministros y de la Comisión Evaluadora del Biobío respecto tanto; del Recurso de Reclamación Legal por falta de consideración adecuada y suficiente sobre las observaciones ciudadanas, año 2019 y la respuesta sobre al Recurso de Invalidación L. presentada el año 2020 contra el proyecto Puente Industrial.
Respuesta oficial que esperamos además en pro de avanzar hacia tribunales Ambientales si fuese necesario, debido a que ambos recursos legales fueron en gran parte analizados por prácticamente las mismas autoridades que han validado y/o aprobado el proyecto.
Nuevamente respondemos como ciudadanía que no aceptaremos la muerte del patrimonio natural y cultural de nuestro territorio. Los conflictos no se terminan por decreto, seguiremos oponiéndonos a su guerra en contra de la naturaleza, los territorios y las comunidades;
– No queremos perder la producción hortícola de más de 200 años de patrimonio, una de las más importantes del Concepción Metropolitano, la cual se desarrolla gracias a los cuerpos de agua de las zonas que pretenden intervenir con el proyecto.
– No queremos perder el desagüe del ecosistema Humedal Los Batros- Laguna Grande, fuente de vida para la biodiversidad y para el bienestar de la propia ciudadanía.
– No permitiremos que un puente atraviese un sitio IBAS, de reconocimiento mundial y de vital importancia para las aves migratorias que llegan a la desembocadura del gran río Biobío.
Pronunciamiento Ministro: acá
Recursos Legales: acá y en este enlace
Fotografía principal: T13 | A. Uno