Cinco personas muertas y cientos de viviendas afectadas: Balance que dejan hasta ahora catastróficos incendios forestales

Cerca del mediodía ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que serían cuatro personas fallecidas en Santa Juana, dos calcinados al interior de su vehículo al caer a una zanja de un camino rural escapando del fuego, otro producto del choque de su vehículo en la misma zanja y una voluntaria de Bomberos identificada como Yesenia Muñoz Duran, quien murió víctima de un atropello en una maniobra de un carro bomba.

Por Alejandro Baeza

Catastrófica es la situación de los incendios forestales en el centro-sur de Chile. Las extensas plantaciones de monocultivo de empresas forestales han llenado de material combustible como pinos y eucaliptus de miles de hectáreas, arrasando ecosistemas naturales, afectando la biodiversidad y poniendo en riesgo directo a las comunidades aledañas a las plantaciones.

Hasta ahora se trata de 8 mil hectáreas quemadas, en 39 focos de incendios activos, cuatro en observación, 141 controlados, y 20 ya extinguidos.

Una de las principales zonas afectadas es la comuna de Santa Juana, en el Biobío, la que se encuentra rodeada de pinos y eucaliptos. En un punto de prensa, la ministra del Interior informó que habrían al menos cuatro personas muertas producto del fuego.

También puedes leer: Vecinos y vecinas de Punta Lavapié tuvieron que evacuar en botes hacia Llico por incendio forestal

"Tenemos que lamentar la confirmación de cuatro personas fallecidas. En un caso son personas que se desplazaban en un camino principal, en otro caso en un camino interior, se desplazaban en vehículos. En un caso se calcinaron, porque fueron alcanzados por el fuego. En el otro, probablemente tratando de escapar del fuego", señaló la ministra Tohá.

Según información que se ha proporcionado desde la misma municipalidad, en el Cerro Catiray un auto cayó a una zanja, siendo alcanzado por el fuego, con dos ocupantes en el interior. Mientras que se presume que otra camioneta, iba por el mismo camino y cayó a otra zanja, donde murió el conductor.

La cuarta víctima, se trata de una voluntaria de Bomberos, quien fue atropellada en una maniobra de un carro bomba.

Desde Senapred informan que hasta el momento se reportan 107 viviendas con algún tipo de daño producto de los incendios forestales. Una persona está con quemaduras y ocho bomberos con lesiones leves.

 

 

Estas leyendo

Cinco personas muertas y cientos de viviendas afectadas: Balance que dejan hasta ahora catastróficos incendios forestales