Advertisement

Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades

El organismo inició el procedimiento contra AES Andes por un cargo grave y uno leve tras cerca de 20 denuncias ingresadas por comunidades sobre el cuestionado proyecto que pretende instalar 43 aerogeneradores en Los Ángeles. El hecho podría llegar a decantar en la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Por J. Arroyo Olea

Durante este mes la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalmente decidió avanzar en la formulación de cargos contra la empresa AES Andes S.A. tras diversas denuncias interpuestas por comunidades contra el proyecto eólico Mesamávida, el cual busca instalarse en la comuna de Los Ángeles con 43 aerogeneradores con una capacidad instalada de 103,2 MW, siendo uno de los proyectos que la empresa pretende materializar en la región.

Fue el 11 de abril cuando la SMA informó su decisión mediante resolución exenta, tras una veintena de denuncias de quienes se verían afectados por el proyecto eólico, lo cual conllevó dos hallazgos por parte del organismo que han sido concebidos como infracción: el trabajo sobre caminos vecinales de ingreso de manera extemporánea -lo que se suma a la realización de trabajos fuera del horario establecido generando «afectaciones al componente humano»-, y la no identificación de receptores cercanos a sus principales obras que iban a ser construidas en la primera etapa del proyecto.

La sanción en cuestión podría conllevar diversos escenarios. Esto, considerando que una de las infracciones es considerada como grave y en la actual legislación esta categoría podría incluso significar la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental o una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales.

Lee| Portazo al extractivismo: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto Los Bronces Integrado de transnacional inglesa

Tras conocerse el inicio del procedimiento sancionatorio, AES Andes debe presentar un Programa de Cumplimiento, el cual la SMA informó el pasado 20 de abril que se le extendió el plazo para ser entregado por antecedentes presentados por la empresa, como también se le extendió el tiempo para presentar sus descargos ante el proceso.

En tanto, desde la Comunidad El Ciruelo Sur han exigiendo el pronunciamiento del GORE Biobío ante la situación, emplazando al gobernador Rodrigo Díaz que » efectúe las gestiones necesarias para que se cumplan las sanciones de revocación de RCA del proyecto Parque Eólico Mesamávida».

A continuación, adjuntamos la misiva íntegra que se ha enviado a las autoridades regionales:

Gobierno Regional del Biobío.


De nuestra consideración, el presente tiene por objeto, una vez más, solicitar el pronunciamiento respectivo de vuestra parte cómo autoridades vigentes del territorio, en relación a la problemática que producen en nuestras comunidades el emplazamiento inadecuado de proyectos eólicos.
Adjunto se encuentra la información necesaria para su entendimiento:
De la misma manera, mediante el presente requerimos se haga efectivo el compromiso efectuado por el gobernador regional sr. Rodrigo Díaz, en la instancia que se muestra en video adjunto (El Agro-Negrete, Enero 2022). En que, sus palabras textuales son «Eliminar aquellas cosas que están construidas incorrectamente». Pues bien, acá la autoridad del ramo SMA, pone a disposición los argumentos necesarios para que este proyecto «Parque eólico Mesamávida» sea eliminado, ya que, tal y como lo indica la resolución adjunta: «Respecto de las infracciones graves podrán ser objeto la REVOCACI"N DE RCA».
En definitiva, esperamos de parte de esta autoridad regional y de quién la preside, se haga consecuencia a su discurso y cumpla los compromisos adquiridos con las comunidades que ven afectada su calidad de vida, ya que cómo bien el sr. Diaz lo expresó en la reunión antes citada, «su pega es cuidar a las personas de la región»…
Nuestra solicitud como habitantes de esta región es muy concisa en este tema, requerimos que este gobierno regional efectúe las gestiones necesarias para que se cumplan las sanciones de revocación de RCA del proyecto Parque Eólico Mesamávida, en virtud de la resolución exenta N°1/rol d005 2022 de la SMA (adjunta), que establece en su texto -tras las fiscalizaciones efectuadas por este organismo- infracciones graves, que proceden a una sanción de revocación.
Hemos sido muy perseverantes, sistemáticos, conscientes, elocuentes  para exponer  y denunciar las aberraciones socioambientales que conlleva esta problemática, en la Cámara de Diputados (as): Comisión de Medio Ambiente, lo que dio cabida a la generación y presentación de un Proyecto de Ley, el cual regulará estos proyectos.
Cabe señalar que así también, en los diferentes Ministerios, donde el de Energía ha tomado participación activa y colaborativa,  a nivel regional hemos presentado en la Comisión Medio ambiente del CORE, por tanto cobra relevancia que los consejeros y consejeras nos  brinden el espacio incumbente con las diferentes Comisiones competentes como:
  1. Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte
  2. Fomento y Desarrollo Productivo, Turismo y Energía
  3. Medio Ambiente
  4. Salud
  5.  Agrícola y Recursos Hídricos
Esperando atentos el pronunciamiento y gestiones del Gobernador, como así también la respuesta del CORE referente a nuestra solicitud.
Saludos cordiales.
Créditos fotografía principal: Comunidad El Ciruelo Sur
Estas leyendo

Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades