David Hathaway: "Pinochet me envió al estadio nacional y asesinó a mis compañeros norteamericanos"

Una semana después del golpe militar en Chile (1973), David Hathaway y su compañero de hogar Frank Terugi fueron detenidos en su casa y enviados al centro de detención, tortura y asesinato instaurado en el Estadio Nacional por el dictador Augusto Pinochet. Los dos norteamericanos eran parte un grupo que solidarizaba activamente con las causas sociales del pueblo chileno durante la Unidad Popular entre 1970 y 1973.

Por Nicolás Salazar Maleras

David Hathaway llegó a Chile en 1971 con solamente 21 años. Fue parte de un grupo de jóvenes norteamericanos con ideas de izquierda que arribaron a Santiago de Chile con el ánimo de apoyar el proceso de transformación social liderado por Salvador Allende durante la Unidad Popular. Proceso que fue truncado por un Golpe de Estado hace 50 años.

Junto a compañeros y compañeras norteamericanas, fundaron un medio de comunicación llamado «Revista FIN» siglas que significaban «Fuente de información Norteamericana». Esta revista que alcanzó a tener cerca de 10 números tenía como finalidad brindar un servicio informativo para el uso de periódicos, revistas, radios y televisión chilenos o latinoamericanos.

Portada de la revista que publicaba David Hathaway con un grupo de compañeros y compañeras norteamericanas en Chile durante la Unidad Popular. En la imagen una caricatura de Nixon haciendo alusión a su intervención en Chile.

Valiéndose del dominio del inglés y el español de sus creadores, la revista FIN buscaba traer al público chileno y latinoamericano diversas informaciones que ocurrían en todo el mundo. Por ejemplo, informaban sobre los planes de Nixon para intervenir Chile, sobre la resistencia durante la guerra de Vietnam o el movimiento de izquierda norteamericano. La revista FIN se distribuía en diferentes círculos de periodistas chilenos y público general, entregando información fresca al lector local. La revista se repartía en diversos puntos como Librería PLA, Librería Ciencias Sociales, Librería Quimantú, Librería Blest Gana, entre otras.

David Hathaway y sus compañeros traducian la prensa norteamericana y la difundían en Chile para que se informara la comunidad, en la imagen una traducción de un articulo sobre Chile en el periódico Wall Street Journal publicado por la Revista FIN antes del Golpe de Estado.

En la primera página de la revista se explicaba que «FIN es un servicio informativo para el uso de periódicos, revistas, radios y televisión latinoamericanos. Pensamos que FIN constituye una respuesta a las mentiras y distorciones publicadas por las agencias noticiosas tales como UPI y AP. FIN publica información acerca del imperialismo norteamericano y acerca del movimiento de izquierda en los Estados Unidos».

David Hathaway durante la entrevista realizada por Resumen en el Estado de Bahía, Brasil, país en donde reside actualmente. Imagen: resumen.cl

Hathaway explica que «Revista FIN surgió de un grupo de 10 personas, eramos en realidad un grupo de amigos. Habían varias mujeres, de hecho la que tuvo la iniciativa fue una mujer llamada Mishy Lesser.  también estaban Charles Horman y Frank Terugi en el grupo, ambos fueron asesinados por Pinochet tras el golpe de Estado en Chile».

«Yo vivía con Frank Terugi en el momento en que fuimos detenidos por militares en nuestra casa, una semana después del golpe, aproximadamente el 15 de septiembre. Pinochet nos llevó al Estadio Nacional y asesinó a mis compañeros norteamericanos» agregó Hathaway.

David Hathaway en su juventud, poco antes de llegar a Chile en 1971 para apoyar el proceso de transformación social llevado a cabo por la Unidad Popular

«Yo estuve 6 días en el Estadio Nacional y logré ser liberado, posteriormente me expulsaron del país. Sin embargo mi compañero de hogar y compañero de la Revista FIN Frank Terugi no tuvo la misma suerte y fue asesinado, lo mismo ocurrió con Charles Horman», expresó David Hatheway para Resumen.

El destacado cineasta Costa Gavras dirigió en 1982 una pelicula titulada «Missing» (en español: «Desaparecido»), en la cual se relata la historia que vivió la familia de Charles Horman, uno de los asesinados por Pinochet y parte de la Revista FIN. Esta obra obtuvo premios en el Festival de Cannes, incluso estuvo nominada a los premios Oscar, y se presentó en otros festivales más, tanto así que en Chile circulaba clandestinamente durante la dictadura debido a su éxito y denuncia de la dictadura de Pinochet.

La historia de David Hathaway y sus compañeros es parte central de la pelicula «Missing» del aclamado director Costa Gavras

«En esa película yo también aparezco, como un personaje secundario, me retratan como alguien que refleja el miedo de ser detenido por la dictadura, pero yo no era así tan miedoso, lo que sucede es que quedaba más interesante en términos de guión, según Costa Gavras», explica entre risas David Hathaway.

Actualmente David Hathaway vive en Brasil donde se desempeña como traductor profesional en los idiomas español, ingles y portugues. Además colabora con causas socioambientales en Brasil, poniendo sus habilidades como traductor para procesos de transformación social.

David Hathaway en la actualidad. En la imagen se le puede apreciar traduciendo al ingles el relato de una persona afectada por plantaciones de monocultivo de eucalipto en Brasil durante una gira internacional contra los árboles transgénicos. Creditos de la imagen: Orin Langelle (https://www.langellephoto.org/)

La historiografía y el periodismo chileno siguen estando en deuda ante este tipo de iniciativas que han sido poco investigadas y difundidas. A poco de cumplirse los 50 años desde el Golpe de Estado de Pinochet, urge hacer ejercicios de memoria para destacar el trabajo de iniciativas como la llevada por David Hathaway y sus compañeros y compañeras.

La Revista FIN es un ejemplo destacado de la solidaridad entre diversos pueblos y el internacionalismo a favor de la transformación social más allá de las fronteras nacionales. Así como de la valentia de sus creadores que tuvieron que enfrentar la prisión política, la tortura y el asesinato de la cobarde y cruel dictadura de Pinochet.

Presiona aquí para decargar diversos números de la Revista Fin.

 

Estas leyendo

David Hathaway: "Pinochet me envió al estadio nacional y asesinó a mis compañeros norteamericanos"