Advertisement

De edecán de Pinochet a constituyente: Organizaciones exigen salida de excomandante Jorge Arancibia de la Comisión de DD.HH.

[resumen.cl] Familiares y organizaciones de derechos humanos exigieron a la mesa de coordinación de la Comisión de DD.HH. la inhabilidad de quien fue edecán del dictador Augusto Pinochet, además de comandante en jefe de la Armada de Chile, Jorge Arancibia Reyes, apuntando al blindaje que este ha dado a criminales de lesa humanidad.

La mañana de este viernes diversas organizaciones de derechos humanos emplazaron mediante una carta pública enviada a la mesa coordinadora de la Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional para hacer presente su postura respecto a la participación en dicho espacio quien fue edecán del dictador Augusto Pinochet -además de excomandante en jefe de la Armada-, Jorge Arancibia Reyes.

El ahora constituyente por el Distrito 7 es uno de los 19 miembros de la Comisión, quien se desempeñó como edecán del dictador entre 1980 y 1982 «alcanzando durante su carrera militar el grado de Almirante y Comandante en Jefe de la Armada», indica la misiva.

Ante esta situación, desde las diversas organizaciones firmantes plantearon que su presencia en dicho espacio «constituye un acto que nos merece el total repudio y solicitamos la inhabilidad de Jorge Arancibia como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, por la defensa que ha sostenido de personas procesadas y condenadas por violaciones a los Derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar».

Te puede interesar| Convención Constitucional aprueba creación de Comisión de DDHH, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición

En la misma línea, las organizaciones apuntaron al constituyente por «haber formado parte del círculo de confianza de Pinochet en su condición de Edecán Naval, y por el silencio y negacionismo de las violaciones de los Derechos Humanos», considerando también que el exmilitar «sostuvo una posición crítica a las condenas impuestas por Tribunales de Justicia» amparando a agentes del Estado procesados por brutales crímenes de lesa humanidad.

De esta forma, plantean que su integración en la Comisión es «inaceptable y no tiene defensa ni justificación alguna».

Revisa la carta íntegra a continuación:

Estas leyendo

De edecán de Pinochet a constituyente: Organizaciones exigen salida de excomandante Jorge Arancibia de la Comisión de DD.HH.