Estallido Social: De las más de 3 mil querellas presentadas por el INDH por violación a los DDHH sólo el 9,5% han sido formalizadas

Pese a los múltiples emplazamientos desde organismos de DDHH, tanto nacionales como internacionales, para dar celeridad a los casos de violación a los Derechos Humanos durante el Estallido, lo cierto es que las y los agentes del Estado siguen acumulando denuncias sin que estas terminen siquiera en una formalización. En este punto, desde el INDH informaron que, de las 3.151 querellas presentadas en contexto de Revuelta, 2.879 aún no están formalizadas o con los responsables identificados.

Por Juan Contreras Jara

La impunidad con la que actúan y actuaron las policías y FFAA durante el Estallido Social ha sido una denuncia recurrente por parte de organismos de DDHH como Amnistía Internacional o la Comisión Chilena de Derechos Humanos, situación que se podría graficar con las últimas cifras emanadas desde el INDH, donde se registran 2.879 querellas presentadas que siguen sin ser formalizadas.

Desde el INDH calificaron como insuficientes las medidas adoptadas en esta materia por el Ministerio Público, que, de 3.626 víctimas asociadas a estas querellas, al 38% de estas ni siquiera se les ha tomado declaración, pese al tiempo transcurrido desde las agresiones.

Te puede interesar: Brutalidad estatal dejó 2.178 niños, niñas y adolescentes víctimas de violación a los DDHH durante el Estallido

Desde el organismo de DDHH también criticaron el paupérrimo avance en materia de reparación por parte del gobierno de Gabriel Boric, que más allá de llenarse la boca durante su campaña presidencial con las violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido, no ha logrado generar una política integral de reparación hacia las víctimas de la violencia estatal.

En esta línea, la directora del INDH, Consuelo Contreras, expresó que, «el Gobierno debe proponer una política de reparación integral que incluya medidas dirigidas a restituir las condiciones o la situación previa a la vulneración de los derechos humanos de las víctimas, entre ellas, por ejemplo, la rehabilitación de los daños físicos o psicológicos padecidos por las víctimas; la indemnización compensatoria a consecuencias del daño o pérdida sufrida, y, la satisfacción por medio de acciones públicas de reconocimiento de los hechos y las víctimas».

El número de querellas presentadas por el INDH que no han sido formalizadas -2.879 en total- grafica el nulo avance por parte de las autoridades en cuanto a judicializar las denuncias por violación a los DDHH. Muestra de aquello fue lo informado este miércoles por Fiscalía, que cifró en 300 las causas abiertas contra funcionarios de Carabineros por agresiones sexuales en contexto de Estallido, de las que solo una han terminado con una sentencia condenatoria y como es de costumbre, en libertad, con una pena remitida de 540 días.

Debido al cúmulo de denuncias y querellas presentadas contra agentes del Estado durante la Revuelta, Contreras comentó que, «la urgente instalación de una comisión calificadora ayudaría a darles mayor certeza, en cuyo proceso se tomen en cuenta variables como por ejemplo el menoscabo laboral que les haya producido la violencia estatal y también que no colisione con otros beneficios, como por ejemplo una pensión de invalidez". 

Te puede interesar: Carabineros acumula 300 causas de violencia sexual durante el Estallido y sólo una condena según informó Fiscalía

Cabe destacar que, de las 3.151 querellas presentadas por el INDH, entre el 18 de octubre de 2019 y el 12 de octubre de 2022, lideran la lista las acciones presentadas por violencia innecesaria, con un total de 2.363, seguida de 551 acciones judiciales presentadas por torturas por parte de agentes del Estado, además de cifrar en 212 las víctimas de trauma ocular. Es preciso mencionar que de las 3.776 personas que contabilizó el INDH como víctimas de violencia durante el Estallido, 572 son niños, niñas y adolescentes.

Desde el INDH finalizaron su declaración, haciendo hincapié en "la necesidad de avanzar en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ante las violaciones a los derechos humanos es un imperativo para la solidez de democracia en el país. En este sentido, los diversos sectores políticos deben aunar y condenar transversalmente las vulneraciones ocurridas y rechazar el negacionismo. La verdad sobre las violaciones a los derechos humanos no se puede negar ni relativizar y eso es un mínimo común de las democracias modernas".

 

 

Estas leyendo

Estallido Social: De las más de 3 mil querellas presentadas por el INDH por violación a los DDHH sólo el 9,5% han sido formalizadas