[resumen.cl] El máximo tribunal del país respaldó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó sacar las imágenes y placas del exdirector de la DINA -una de las policías políticas del dictador Pinochet – Manuel Contreras, desde los cuarteles del Ejército.
El tribunal supremo de justicia declaró inadmisible el recurso del Ejército que buscaba mantener, como una suerte de homenaje en sus instalaciones - aunque en su defensa adujo que se trataba de un registro histórico militar -, al criminal de lesa humanidad Manuel Contreras, quien al momento de su muerte en 2015 tenía condenas a firme que superaban los 500 años de cárcel en delitos de violaciones a los Derechos Humanos.
La Suprema determinó que el recurso no es admisible debido a "no haber sido interpuesta por el abogado procurador fiscal o su subrogante legal".
Radio Bío Bío reveló en enero de este año que la defensa del Ejército puso al nivel de José Miguel Carrera al Mamo Contreras, señalando que podría aparecer alguna persona relacionada con las víctimas de Carrera en sus excursiones quien se sintiera ofendida con los retratos, lo que implicaría el retiro de los cuadros del prócer.
Los cuadros del Mamo están instalados en dependencias educativas del Ejército: en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.