Las declaraciones del seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, quien relativizó el caso de abuso sexual al interior del liceo La Asunción, han generado rechazo masivo en redes sociales y la reacción de la Defensoría de la Niñez, primer organismo público en oficiar a la autoridad educativa sobre protocolos en casos de vulneraciones a la infancia como la ocurrida en el establecimiento chorero.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta mañana, la Defensoría de la Niñez envió un oficio al seremi de Educación, Héctor Aguilera, sobre cómo abordar hechos de vulneración contra niños, niñas y adolescentes, con enfoque de derecho, luego de que la autoridad educativa relativizara el caso de abuso sexual ocurrido al interior del liceo La Asunción de Talcahuano.
Te puede interesar: Seremi de educación del Biobío relativizó abuso sexual contra estudiante de liceo de Talcahuano
Recordemos que durante el programa radial Buena Costumbre de Sabes.cl, realizado la mañana de este miércoles, el seremi de Educación del Biobío optó por bajarle el perfil a la agresión sexual contra la estudiante de 5to básico del liceo La Asunción, declarando que, «se dice abuso sexual y la gente, como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones»
Las declaraciones de Aguilera surgen en medio de la conmoción que aún persiste en la comunidad educativa del liceo La Asunción de Talcahuano, tras la denuncia de la estudiante de 5to básico contra uno de enseñanza media por abuso sexual.
El hecho causó la indignación del estudiantado que recordemos, desarrolló protestas dentro y fuera del establecimiento durante la semana pasada, exigiendo seguridad en sus espacios académicos.
A la relativización del caso de abuso sexual por parte del seremi de Educación, hay que agregar que Héctor Aguilera puso en tela de duda el testimonio de la estudiante de 10 años de edad, explicando que, «según las conversaciones con la gente del establecimiento, no se pudo observar el hecho, solamente está la denuncia que hizo la estudiante».
Tras lo sucedido, desde el ministerio de Educación emitieron un comunicado público rechazando la relativización del seremi en torno al caso de abuso sexual al interior del licel La Asunción, poniendo énfasis en que nunca debe ponerse en tela de juicio el relato de las víctimas en casos como estos.
Foto prinicipal: Sabes.cl