Denuncian a chanchera Coexca San Javier a la SMA por construir y operar biodigestor sin permisos ambientales

[resumen.cl] Este lunes, integrantes de la Agrupación socioambiental Maule Sur por la Vida, interpusieron una denuncia ante las oficinas de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Talca, contra la chanchera de Coexca en el límite de las comunas de San Javier y Cauquenes. Acusan que la empresa ya tendría construido, e incluso que ya tendría en funcionamiento, el biodigestor que fue aprobado recién este jueves.

El proyecto original había sido rediseñado para intentar mitigar sus impactos ambientales mediante un proyecto de biodigestores. La empresa aseguraba que con su proyecto de biodigestores, es decir, circuitos de descomposición anaeróbica en un espacio cerrado y supuestamente aislado, no se generarían impactos suficientes. Para los vecinos en cambio, la declaración de la empresa no valía nada y solicitaban que se realizara un estudio que evaluara los impactos que se podrían generar con una eventual puesta en marcha del proyecto.

 

 

También puedes ver: Denuncian irregularidades en aprobación de proyecto para chanchera Coexca San Javier: operaba biodigestores sin calificación

 

En su denuncia de este lunes, agrupación señaló que Coexca ya ha construido y que incluso tendría ya en funcionamiento el biodigestor «sin tener los permisos ambientales ni técnicos para ello». A modo de prueba presentaron capturas de pantalla de una publicación en Twitter de noviembre de 2017, donde se observa una estructura en construcción que correspondería al biodigestor, que solamente fue aprobado por la institucionalidad ambiental maulina este jueves pasado.

 

 

La segunda prueba es una fotografía aérea del complejo agroindustrial con la estructura presuntamente finalizada y operativa.

 

Fotografía aérea del proyecto. Fuente: Agrupación Maule sur por la vida

 

 

Los denunciantes señalan que esta falta es catalogada como gravísima por la legislación vigente, por eso, buscan que la empresa sea sancionada con multas, clausuras temporales o definitivas, o la revocación de la RCA.

Coexca S. A., la empresa que ha emplazado la chanchera en San Javier, es una empresa mediana en el mercado nacional de la carne, es propiedad de los hermanos Jaime, Ángel y Claudio Soler Cortina.

 

Fotografía aérea del complejo agroindustrial. Fuente: Agrupación Maule sur por la vida

 

Los demandantes hacen hincapié en que el desmesurado volumen de producción del proyecto que fue inaugurado en octubre de 2017 podría generar impactos a gran escala en la zona. Con una proyección de ventas anuales de 231.744 individuos, este proyecto representa una carga instantánea mensual de 144.288 cabezas, divididas en 29.600 reproducción y 114.688 de engorda.