Denuncian al Ejército de Chile por arrendar derechos de agua a empresa agroindustrial en zona de escasez hídrica

[resumen.cl] Hasta 2049 dura el contrato entre el Ejército y la empresa agroindustrial Chacabuco en la comuna de Colina, una de las actividades que ha intervenido el río del mismo nombre. El arriendo ha contemplado el desvío del cauce del río, dejando a cientos de familia sin agua y dañando el ecosistema.

El río Colina, ubicado en la comuna homónima y que desemboca en el estero Lampa, se encuentra gravemente afectado por actividades económicas que intervienen el ecosistema para poder sostenerse. Tal es el caso de las instalaciones de la mina Los Bronces liderada por la empresa transnacional Anglo American y la agroindustrial Chacabuco.

Ya en abril de este año el Ministerio de Obras Públicas decretó a Colina como zona de escasez hídrica, en el marco de la crisis ambiental y climática que azota a escala internacional, y que se hace explícita en el territorio a través de un río que progresivamente comienza a secarse ante su intervención.

Puente San Luis en Colina | Fotografía: cedida por Río Colina Libre

En este contexto, un reportaje realizado por CNN Chile y CHV da cuenta de la crítica situación, exponiendo el rol del Ejército, institución que arrienda la Hacienda Peldehue a la empresa agroindustrial para la producción de uva de mesa, conllevando también la entrega de derechos de agua.

Te puede interesar| «¡Queremos territorios libres de extractivismo!»: La lucha de comunidades en defensa del río Colina

El hecho forma parte de los negocios cuestionados por las comunidades quienes ya han denunciado la situación liderada por el Comando de Bienestar de la institución militar, mediante un arriendo que dura hasta el año 2047.

El abogado denunciante, Julio Salas, ha indicado que «uno esperaría también una investigación de por qué el Ejército se permite disponer de derechos que no forman parte de su patrimonio. Extraen las aguas antes que caigan al cauce del río y drenan las napas subterráneas a través de pozos profundos».

De parte del Ejército han respondido que este tipo de acciones -el arrendar- permite recaudar fondos, por lo que han justificado la acción.

Ya en julio de 2020 Interferencia dio cuenta de operaciones encabezadas por el Ejército en Colina que facilitaban el desarrollo extractivista en el territorio. Tal es el caso de la investigación de Interferencia, donde se plasmó el intercambio de terrenos entre la institución castrense y la transnacional inglesa Anglo American, además de haberle cedido gratuitamente parte de sus predios en 2012 para la instalación de ductos mineros.

 

Fotografía principal: Captura de video

Estas leyendo

Denuncian al Ejército de Chile por arrendar derechos de agua a empresa agroindustrial en zona de escasez hídrica