Denuncian al MOP por ordenar tala ilegal de vegetación en región del Biobío

Pese a que se les habría contratado para una «eliminación selectiva de vegetación», la microempresa denuncia que funcionarios del Ministerio de Obras Públicas del Biobío ordenaron la tala total de vegetación. A más de un año de los hechos, aún no existe pronunciamiento oficial del órgano estatal.

Por Ignacio Hernández

A comienzos de este año el representante legal de la microempresa Constructora SB Ltda. de la Región del Biobío, Sergio Molina Flores, dio a conocer a RESUMEN, denuncias de malas prácticas de parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Molina Flores señaló que esta microempresa constructora desarrolló 2 contratos en el Biobío a fines de 2018, los cuales tenían como finalidad la "eliminación selectiva" de vegetación que afectaba la visibilidad y seguridad para transitar. Sin embargo, desde el MOP les habrían indicado que debían quitar toda la vegetación.

"Debido a malas decisiones de los representantes del MOP en las distintas obras, nos obligaron a eliminar toda la vegetación, hasta los cercos desde el borde de la calzada, incluyendo árboles, plantas y otros, aun cuando el mismo proyecto indicaba que se debía proteger lo que no fuera estrictamente necesario cortar", señaló Molina

Esto último, inclusive en contra de lo que estipula la ley: "Además la ley de medio ambiente protege la vegetación tal y como lo indica la Constitución vigente actualmente, que indica que es deber del Estado tutelar la preservación de la naturaleza", indicó a RESUMEN.

Te puede interesar| «Me da impotencia ver como destruyeron estas playas» comentan habitantes de Tumbes

Posterior a esto, según lo relatado por el representante de la constructora, en agosto de 2019 habrían procedido a denunciar lo anterior ante el Director Nacional de Vialidad, no obstante, para su sorpresa, el Director habría secundado las indicaciones del MOP.

Sergio Molina asegura que tras esto le solicitaron al mismo Director Nacional una aclaración, pero este no respondió aquella solicitud, elevándola a su superiora, la Directora General de Obras Públicas. Esto último en septiembre de 2020: aquella denuncia sigue sin respuesta.

"Lo raro fue que el Director Nacional de Vialidad avaló dicha depredación, por lo que nosotros haciendo uso de nuestro derecho solicitamos al mismo Director Nacional una aclaración, debido a que no podíamos creer que se estuviera vulnerando Ley, pero para sorpresa de nosotros el Director Nacional no quiso responder dicha aclaración y la elevo a sus superior jerárquico (Directora General de Obras Públicas Mariana Concha Mathiesen), esto fue con fecha Septiembre 2020 y la fecha no nos han respondido", estableció Molina en la denuncia que hizo llegar a RESUMEN.

Por otra parte, Molina señala que han tenido repercusiones negativas producto de toda esta situación, como pagos pendientes y multas por el atraso en las obras, aún cuando esta demora ha sido producto de los cambios en los niveles de deforestación que el MOP pidió. Además, asegura que actualmente está siendo indirectamente vetado para trabajar en el territorio. 

En diciembre de 2020 procedieron a enviar una carta al MOP, poniéndolo al tanto de esta situación, pero no ha habido un pronunciamiento oficial desde el Ministerio.

RESUMEN se puso en contacto con el MOP del Biobío para tener su versión de los hechos. Sin embargo, pese a quedar en enviar una respuesta, al cierre de esta nota aún no se han pronunciado.

Revisa el impacto en el ecosistema a continuación:

Antes:

Fotografía: enviada a RESUMEN.

Después:

Fotografía: enviada a RESUMEN.

Estas leyendo

Denuncian al MOP por ordenar tala ilegal de vegetación en región del Biobío