Denuncian despidos injustificados de trabajadores de la educación en la Región de Valparaíso y Metropolitana

Ante los numerosos y anticipados casos de despidos injustificados, como bloque organizado de federaciones de sindicatos de la educación, con representatividad directa en más de 4.000 trabajadoras y trabajadores, asumimos la denuncia pública de los hechos que se están produciendo en establecimientos educacionales y deben ser de conocimiento de todo el mundo de la educación, pues generan perniciosas consecuencias no solo para el presente año, sino en proyección al periodo educativo 2021-2022.

ANTE ESTO DECLARAMOS QUE:

Como trabajadores y trabajadoras de la educación, consideramos la estabilidad laboral como el componente central del derecho al trabajo. Por tanto, el discurso del Gobierno de un llamado a la reactivación económica resulta a todas luces incoherente, cuando se deja la puerta abierta a los despidos, disfrazados en "necesidades de la empresa" pero que no tienen real sustento en muchos colegios, cuando es el mismo Estado vía Ministerio de Educación quien ha garantizado los ingresos de la Subvención Escolar a los sostenedores, las cuales tienen como fin preferente el pago íntegro de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de docentes y asistentes. Se disfraza detrás de una supuesta necesidad económica otro tipo de motivos de despido y desarticulación de la organización sindical.

Denunciamos los despidos que se están provocando desde octubre a la fecha, cosa nunca antes vista, tanto por el número de despidos, como la premura de estas acciones que, no solo afectan a el o la trabajadora afectada, sino que es toda una familia que queda vulnerada, con serios conflictos para encontrar otro puesto laboral en lo inmediato, estando ad portas de un cierre de año académico. Más aún, siendo un sector altamente feminizado, son las mujeres las más afectadas en estos casos
Específicamente denunciamos los despidos efectuados por:

Corporación Educacional el Bosque en sus Colegios Nueva Era Siglo XXI sedes Quillota y Curauma, y Colegio Brothers School La Florida.
Corporación Educacional Boston Educa en su Colegio Boston College de Maipú
Corporación Educacional Colegio Los Reyes de Quilpué, en su colegio del mismo nombre
Fundación Educacional Colegio de los Sagrados Corazones Valparaíso – Viña del Mar, en su colegio SSCC Padres Franceses de Viña del Mar
Corporación Educacional Padre Hurtado, en su Colegio Altair de Maipú
Corporación Educaciones The Greenland School, en el colegio del mismo nombre
Fundación Loyola de la Compañía de Jesús, en el colegio San Alberto de Estación Central.
Los despidos efectuados en estos establecimientos, cuyos sindicatos son parte de las Federaciones denunciantes, representan a casi el 20% del total del universo de trabajadores y trabajadoras contratadas en estos establecimientos.

 

Sumado a lo anterior, el día de ayer La Tercera comparte otros datos donde involucran a 520 trabajadores y trabajadoras. Estamos hablando entonces de más de 600 familias arrojadas a la cesantía, sin considerar los casos que de seguro no han sido conocidos y los que podrían provocarse de no poner un alto a esta situación pues, por un lado y comparativamente a esta fecha años anteriores, los casos han aumentado exponencialmente y, por otro, vienen las fechas que históricamente son claves para el aviso de continuidad laboral (fines de diciembre, enero y febrero)

Resulta paradójico que en medio de la constante insistencia del MINEDUC, a través del ministro Raúl Figueroa, en la urgencia del "retorno seguro" a clases presenciales, en las que se propende al cumplimiento de una serie de medidas sanitarias y de procesos educativos, se despida a asistentes de la educación y docentes, quienes son pilares fundamentales de un retorno estable, tanto en lo que respecta a las medidas sanitarias, de contención emocional y de resguardo del derecho a la educación, ¿cómo brindar una educación segura y de calidad sin Trabajadores de Educación o con sólo un mermado número de ellos?

Por lo mismo, denunciamos que las "orientaciones" de priorización y evaluación del Mineduc, generan una evidente amenaza, de inestabilidad e incertidumbre, en docentes de asignaturas consideradas "no fundamentales" por las autoridades educativas dejando entrever que, para el ministerio y el gobierno, existen trabajadores de primera y segunda categoría.

No aceptaremos más despidos injustificados, sin argumento o sustento evaluativo ni jurídico real, como los que se han venido realizando hasta la fecha. Claramente este ha sido un año completamente distinto, que no puede ser evaluado bajo parámetros de un año presencial y sin pandemia. O peor aún, resulta injustificado despedir a trabajadores y trabajadoras sin contar siquiera con alguna evaluación de su desempeño, ya que los sistemas de acompañamiento y seguimiento durante el periodo de clases no presenciales fueron escasos o incluso inexistentes.
La presión por un retorno a clases presenciales por parte del Mineduc, en base a las medidas sanitarias que corresponden a la emergencia sanitaria que atravesamos, sumado
al mercado arraigado en el sistema educativo, permiten hoy la "externalización de servicios" que afectan principalmente a Asistentes de la Educación y que abre paso al "subcontrato en educación". Defendemos la idea de un proceso educativo integral y constante, en el que NADIE SOBRA. Las y los asistentes son fundamentales para las Comunidades Educativas y su desvinculación arbitraria e injustificada logra el objetivo opuesto al que los colegios y sus sostenedores deberían promover y resguardar.

POR LO ANTERIOR:

Emplazamos al Gobierno y a sus ministerios de trabajo y educación a pronunciarse frente a estas prácticas ilegales y despidos arbitrarios que no solo afectan a las y los trabajadores y sus familias, sino a toda la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes que declaran proteger.
Convocamos a todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la educación (Colegio de Profesores y Profesoras, Asociaciones de Asistentes de la Educación, Federaciones y Sindicatos, Colectivos y Plataformas de coordinación de espacios educativos) a sumarse a esta campaña por la ESTABILIDAD DEL EMPLEO Y EL FRENO A LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS.
También convocamos a estudiantes y a sus familias a hacerse parte, pues la rotación de docentes y asistentes en un colegio, vulnera el derecho a la educación, truncando el proceso socioafectivo que está a la base de un aprendizaje para la vida.
Estamos frente a un escenario de incertidumbre y que empieza a instalar nuevas problemática laborales y educativas. El derecho a una educación integral, de proceso y basada en los vínculos, está siendo fuertemente amenazada. Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la educación nos declaramos en alerta y tomando todas las acciones legales, administrativas y político-sindicales para enfrentar este complejo año para todas las comunidades educativas.

Defender la Educación implica defender la estabilidad laboral y de los procesos educativos

Una demanda laboral es una demanda por la mejora pedagógica

#AquíNadieSobra

#EstabilidadLaboralDocentesyAsistentes

#NoMásDespidosInjustificados

FENATED-FESITED-FTS CHILE- FEDE-FESICOP Y SINDICATOS REI.

Adhieren:

 

Rocío Henriquez, Redofem

Andrea Valenzuela, Educafem

Karina, Nohales, Comité de Trabajadoras y sindicalista, Coordinadora 8M

Eduardo González, Dirigente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile

Estas leyendo

Denuncian despidos injustificados de trabajadores de la educación en la Región de Valparaíso y Metropolitana