Una nueva denuncia sumó la Concesionaria Puente Industrial en la Superintendencia de Medio Ambiente del Biobío, organismo estatal que no habría fiscalizado las obras que se realizan en el enlace costanera de Hualpén, pese a la orden del Servicio de Evaluación Ambiental que dictaminó que el proyecto debía someterse nuevamente a un estudio sobre sus impactos socioambientales.
Por Juan Contreras Jara
Esta mañana, integrantes de la campaña No al Puente Industrial, ingresaron una nueva denuncia contra el proyecto en la Superintendencia de Medio Ambiente del Biobío, alegando el inicio de obras no autorizadas en un terreno que no se encuentra dentro de su declaratoria ambiental.
Hay que recordar que a principios de enero, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mandató a la Concesionaria Puente Industrial a ingresar nuevamente el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pero a pesar de aquello, «están interviniendo bosques de boldos y humedales», comentó Juan Pablo Toledo, de la campaña No al Puente Industrial.
Te puede interesar: Iniciativa Popular de Norma| Gestión Integrada de Cuencas: Agua y Naturaleza para el Buen Vivir
Ésta es la tercera denuncia que ingresan en la Superintendencia de Medio Ambiente por irregularidades con el proyecto Puente Industrial, ampliamente criticado por la comunidad hualpenina y que pretende instalar una planta de hormigón prefabricado y un acopio de losa en un terreno ubicado en el centro del enlace Costanera, a menos de 500 metros de las viviendas.
A inicios de enero, el SEA resolvió, en la consulta de pertinencia del proyecto Puente Industrial, que éste debía entrar al SEIA por las afectaciones que generaría la iniciativa en la comunidad. Pese a esto, la empresa estaría realizando trabajos de igual forma, situación que motivo la tercera denuncia en su contra en menos de cuatro meses.
Desde la campaña No al Puente Industrial exigen a la Superintendencia de Medio Ambiente que, «se hagan cargo de su rol de fiscalizador y no sólo reciba las denuncias. Exigimos que tome los antecedentes que tiene y que está en documentos oficiales del Consejo de Monumentos Nacional, que dicen que la empresa no cumplió con la RCA y que sancione a la empresa de una vez».