[resumen.cl] Funcionarios de Carabineros de Chile utilizaron sus armas de servicio contra niños del hogar colaborador del Sename, Carlos Macera, en la población Diego Portales de Talcahuano, resultando cuatro de ellos heridos.
Los hechos fueron registrados y transmitidos en directo mediante streaming por el medio comunitario «Radio Diego Portales«, medio que ha venido hace meses informando la situación en el hogar.
Puedes revisar| Impunidad cómplice
Mediante un comunicado público, el Servicio de Salud de Talcahuano dio a conocer que los niños permanecen internados en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
La institución señaló la situación de su estado de salud. Un joven de 17 años se encuentra con una lesión de gravedad tras recibir un disparo en su muslo izquierdo, mientras un niño de 14 años cuenta con una herida en su pierna de menor gravedad.
Según diversas fuentes, luego de recibir piedras y otros objetos, Carabineros respondió con la utilización de armas de fuego contra los niños. En este sentido, el Servicio de Salud dio cuenta que un carabinero cuenta con una fractura y herida cortante, estando fuera de riesgo.
Por su parte, diferentes organismos de derechos humanos han denunciado públicamente los hechos.
Uno de estos fue UNICEF, organismo que declaró que «ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo protección del Estado«.
Por otro lado, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de los hechos en el que se vieron involucrados Carabineros de Chile mediante el ejercicio de la violencia estatal contra niños y jóvenes de la residencia Carlos Macera.
En tanto, la Cámara de Diputadas/os sesionará este jueves para analizar los hechos, estando citados a la instancia el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.