Denuncian que Premio Nacional de Medicina formó parte de círculo de protección de Colonia Dignidad

Denuncian que Premio Nacional de Medicina formó parte de círculo de protección de Colonia Dignidad

[resumen.cl] La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, fustigó la decisión de otorgar el Premio Nacional de Medicina 2018 al médico Otto Dörr. La organización critica la entrega pues Dör ha relativizado los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el enclave nazi fascista del centro sur de Chile.

“el Dr. Dörr colabora con el negacionismo y relativización de los crímenes de lesa humanidad, y obstaculiza la consecución del anhelado Nunca Más.” señala el comunicado de la organización de memoria y derechos humanos que ha denunciado los crímenes ocurridos en Colonia Dignidad.

La asociación emplazó a quienes entregaron el premio al médico a reconsiderar la decisión que les ha hecho otorgarle el Premio al Dr. Dörr.

Acusan que Otto Dörr formó parte del círculo de apoyo a la Colonia cuando se inició la investigación judicial por los delitos de pedofilia cometidos por Paul Schäffer contra niños chilenos “para lo cual contó con la ayuda y complicidad de jerarcas y miembros del enclave, como el doctor Harmut Hopp.”

Para afirmar esto, citan una serie de misivas públicas firmadas por Dörr en apoyo a la Colonia, entre las que se cuentan una carta dirigida al Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, suscrita por él junto a otras personas “en la que se abogaba a favor de la Colonia pues se consideraba que esta siendo asediada injustamente en virtud de los distintos procesos judiciales que le aquejaban.”

A ella se agregan misivas enviadas al diario El Mercurio donde dice “que la Colonia ha sufrido una “sistemática e injustificable persecución” a lo largo de 30 años. En otro texto se refiere al avance de la justicia en los caso de Colonia dignidad como “persecución política y xenofobia””

La Asociación de Derechos humanos denuncia que tanto en cartas como entrevistas, el Dr. Dörr “hace uso de su saber profesional para minimizar las agresiones sexuales practicadas por Paul Schäffer implicando por una parte, que éste ha sido más perseguido en comparación con las violaciones que en Chile quedan en la impunidad, y por otra, que los delitos de Schäffer sólo se tratarían de una conducta homosexual pues en una “comunidad de trescientas personas, en la cual ciento cincuenta son varones, que haya un homosexual, es muy bajo.”

 

Adjuntamos la Declaración

 

 

Estas leyendo

Denuncian que Premio Nacional de Medicina formó parte de círculo de protección de Colonia Dignidad